[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Matemáticas y cancer



Encuentro en el Norte de Castilla de hoy la siguiente noticia:

http://www.nortecastilla.es/pg050903/prensa/noticias/Valladolid/200509/03/VAL-VAL-018.html

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Científicos vallisoletanos trabajan en una ecuación matemática aplicada a las células tumorales
El proyecto está dirigido por el profesor Juan Antonio Calzada
EL NORTE/VALLADOLID


El matemático e investigador de la Universidad de Valladolid Juan Antonio Calzada dirige un proyecto de investigación, financiado por la Junta de Castilla y León, que pretende hallar ecuaciones matemáticas que ayuden a interpretar y conocer el comportamiento de las células tumorales, lo que podría permitir ajustar mejor los tratamientos y conocer qué tipo de desarrollo van a experimentar.

En la investigación, que integra conocimientos matemáticos, informáticos y de biomedicina, cuenta con la colaboración del profesor Jesús Vegas, y con el asesoramiento de investigadores de las Facultades de Biología y Medicina de la Universidad de Valladolid, informa la agencia Dicyt.

Según Calzada, se trata de los primeros pasos de un proyecto que se prolongará dos años y que trata de conseguir colaboraciones multidisciplinares de materias que, inicialmente, no suelen estar relacionadas. Así, de demostrarse la viabilidad, se podrá ahorrar tiempo y dinero en costosas investigaciones 'in vitro' y con personas, ya que las simulaciones permitirán conocer mejor los diferentes comportamientos del cáncer antes de enfrentarse a él con los tratamientos.

El proyecto consta de cuatro partes. La primera es un estudio sobre la evolución de la población tumoral, que es la parte más entroncada con las matemáticas. La segunda pretende modelar el entorno social de las células, es decir, el modo en que interactúan y se comunican entre ellas.

La tercera etapa es fundamentalmente matemática, y se basa en el estudio de la angiogenesis o desarrollo de un tumor. Y la cuarta tratará de descubrir qué puede fallar en el ciclo celular para generar un tumor.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Ya había oído hablar de un estudio similar (friamente recibido en la corrala) que había realizado supuestamente con éxito en Estados Unidos un español, pero ahora que ocurre en mi propia facultad ante mis propias narices me vuelve a picar la curiosidad.

¿Se conoce algo más del anterior estudio o alguien sabe más sobre este otro?

Saludos escépticos