[escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Qué buscan los mujeres en los hombres?? :D (Di

Hola Lluis.

¿Podrías, si te es posible, resumir un poco el tipo de enfoque del
libro de David Buss?
Muchas gracias.

Si, por supuesto.

David Buss es un psicologo evolucionista. Para entendernos, la psicologia evolucionista viene a ser biologia evolucionista+sociobiologia+teoria computacional de la mente. Según los psicólogos evolucionistas, la mente es algo así como un procesador dominio-específico, es decir, que utiliza diversos "programas" para solucionar problemas concretos (el problema de comunicarse, el de emparejarse, etc). Cada uno de estos programas tuvo que evolucionar, según estos psicólogos, por selección natural.

Buss utiliza este enfoque para explicar las estrategias de emparejamiento humano. Así, describe las estrategias que siguen, inconscientemente, hombres y mujeres a la hora de escojer parejas duraderas u ocasionales, mantenerlas, rechazarlas, serles infieles y asegurarse su fidelidad, etc. Por cada estrategia, intenta dar una explicación basada en su eficacia reproductiva. Algunas cosas las deja abiertas, en plan "todavia no sabemos si esto tiene o no función" (por ejemplo, el orgasmo femenino), y de otras da explicaciones evolutivas bastante convincentes. Se basa en varios estudios de todo tipo (etnográficos, psicológicos...), en especial uno realizado por él mismo con 10000 y pico personas de 37 culturas de los cinco continentes.

Ojo, fans de Gould y Lewontin, no se me tiren encima :-) No estoy diciendo que esté 100% a favor de lo que dice Buss, aunque reconozco que últimamente la sociobiologia me atrae bastante, y que las críticas que le he leído a la misma siempre me han parecido mas ideológicas que científicas, y las científicas me parecen demasiado basadas en hombres de paja (ojo, es el critero de un lego en biologia). Pero aun así, repito, no me decanto enteramente por las teorias de Buss, pero si que digo que el libro me está pareciendo (bueno, "me ha parecido", porque ya casi lo tengo acabado) muy interesante.

Salu2

Lluís P.L

¿Estás pensando en cambiar de coche? Todas los modelos de serie y extras en MSN Motor. http://motor.msn.es/researchcentre/