[escepticos] Re: [escepticos] Qué buscan las mujeres

Bueno, puede servir para predecir en que situaciones las mujeres o los hombre tienen mas probabilidades de ser infieles.

¿Tú crees?. ¿Crees que la infidelidad puede describirse como una función de probabilidades?. ¿Crees que podemos aprender de nuestra mayor o menor probabilidad de serlo observando a chimpancés, bonobos, o volúmenes medios de eyaculación?.

Creo que si. No digo que seamos como ellos, pero si que estamos emparentados. Además, no se la sociobiologia clásica, pero la moderna psicologia evolucionista trabaja con estudios basados en seres humanos.

¿No crees que es mas
parsimonioso buscar las respuestas en nuestra educación, moral y contextos sociales, o simplemente leer "informes Kinsley"?.

No veo en que se contradice ello con buscar fundamentos biológicos del comportamiento social. Es como si dijesemos que el origen de las características fenotípicas de un organismo se han de buscar "parsimoniosamente" en el ambiente, y no en los genes. Yo diria que hemos de considerar ambas cosas. Pero ambas cosas significa estudiar, también, los efectos de los genes (si es que existen).

¿que
aporta la "bio" en este tema, salvo que ambos sexos tenemos un impulso sexual que nos hace potencialmente folladores/as de todo lo del sexo contrario, y a veces también del mismo, con lo que eso interfiere en otros rasgos de comportamiento?.

Bueno, puede aportar por ejemplo información sobre el por que de los celos. Porque los celos parecen ser un sentimento universal a toda la especie humana. Aquí Ernesto me dirá que podemos dar una explicación cultural igualmente válida, como por ejemplo un origen cultural común. Sin embargo, dos cosas desmontan en parte ese argumento. Una, que parece difícil creer que culturas tan dispares entre si en cuanto a rasgos y situación geográfia e histórica hayan compartido tan similarmente precisamente ese rasgo, si no es porque se trata de algo de origen no-cultural (aunque sin duda se ve afectado por el entorno, también el cultural). Y segundo: si no me equivoco, y por lo que voy leyendo en el libro de Helen Fisher, los sentimientos asociados al amor y al deseo (como los celos) tienen localicaciones precisas en el cerebro, así que parece razonable atribuirles un origen biológico. No es una prueba definitiva, pero vaya, parece que todo apunta en la misma dirección... Y vaya, comprender los celos nos puede llevar en otras direcciones. Por ejemplo, hacia la comprensión de cómo, por que y cuando el hombre empieza a dominar a la mujer (históricamente, quiero decir).

La sociobiologia no se propone decir que somos altruistas, egoistas o lo que sea; eso es mas una tarea descriptiva que teórica.

Exacto: una tarea descriptiva. Típico campo de la sociología y antropología, para más señas, sin el "bio" (corrígeme si me equivoco, como sabes soy "de ciencias").

Primero: si, es triste, la descripción es el único campo donde la Sociología y la Antropología tienen un cierto éxito, porque a nivel teórico la cosa es un desastre. Pero el programa de la Sociología, en origen, es teórico. Se trata, en palabras de Weber, de "entender, interpretándola, la acción social, para así explicarla causalmente en su desarrollo y efectos". Es decir, lo que se propone hacer cualquier ciencia con los fenómenos que trata. En ese sentido, si fuese cierto que existen estructuras cognitivas universales e innatas, y que estas determinan en mayor o menor medida la conducta social del ser humano, pues vaya... la aportación que podrían hacer la sociobiologia y la psicologia evolucionista al campo de la teoría social podría ser brutal. La sociobiologia podría acabar siendo a la Sociología lo que la bioquímica a la Biología. Por eso pienso que si que la "bio" nos puede aportar mucho, a los sociólogos (bueno, yo soy aprendiz, aun...). Nos puede. Eso no quiere decir ni que vaya a ser así, ni que sea así ya.

Y por cierto, la Biologia tiene un importante componente descriptivo. Ahí está la taxonomia y el importante papel de Lineo en la construcción de la Biologia como ciencia.

Se propone explicar "por que" lo somos. Y eso, si tiene éxito, puede servir para predecir como es probable (probable, no fatalmente necesario) que actuen las personas, o los animales, bajo ciertas condiciones, o para descubrir nuevos rasgos de nuestra psicologia que antes no conociamos.

No estoy de acuerdo, se propone explicarlo usando unas premisas determinadas e ignorando otras que pueden resultar mucho más simples. Mirándose en unos espejos y ocultando otros. No predice, sino que postdice. Intenta explicar esos ¿por qué?, en efecto, pero explica la respuesta A y su contraria. Si somos fieles, es por el valor adaptativo del desarrollo del programa "fidelidad". Si somos infieles, pues por el valor adaptativo del programa "infidelidad".

Si, pero ello implica predicciones, también. Por ejemplo, en el libro de Buss, para explicar la combinación de infidelidad y fidelidad en muchas mujeres se recurre (entre otras cosas) a la siguiente hipótesis sobre la eficacia biológica de este comportamiento: las mujeres que consigan una buena aportación genética y una buena inversión paterna son las que mas se reproducirán. Dado que un hombre puede ser un "buen padre" pero un "mal paquete genético", lo ideal para la mujer puede ser, llegado el caso, tener un marido fiel y que invirtiera mucho en ella y quedar embarazada de un hombre de buena dote genética. Y que no la descubran, por supuesto. Pero claro, esto implicaria que, por ejemplo, las mujeres deberían ser mas propensas a la infidelidad en sus etapas mas fértiles. Pues bien: según un estudio citado por Buss, las mujeres con pareja estable tienden tener mas deseos y fantasias sexuales que implican infidelidad en los períodos mas fértiles (dias después de la regla) que en los períodos menos fértiles, mientras que su deseo sexual respecto a su compañero no se ve fundamentalmente afectado por el ciclo menstrual.

En definitiva, que descubre la rueda: en nuestro repertorio están los dos comportamientos y los dos son resultado de una evolución, quizás adaptativa o quizá no. Lo siento, verás mi postura cerril, pero no puedo librarme de esa impresión de ciencia ad-hoc.

Según como, puede parecerlo, pero el caso es que frecuentemente las hipótesis sobre la aptitud o la eficacia biológica de un determinado comportamiento llevan a descubrir nuevos aspectos, antes no conocidos, de nuestra psicología. Además, más o menos todas las hipótesis sobre adaptación o eficacia biológica tienen la misma estructura: "tal característica evolucionó porque ayudaba de tal manera al organismo a sobrevivir y reproducirse". Al menos, hasta donde yo alcanzo. Y no veo por que es mas ad hoc decir que el ojo evolucionó por tal motivo adaptativo que decir que la fidelidad evolucionó por tal otro. Además, en el libro de Buss (por ejemplo) se dejan ciertas características de la sexualidad humana como no explicables mediante la hipotesis de la adaptación o de la eficacia biológica (por ejemplo, el orgasmo femenino). En este punto, Buss explica las diferentes hipótesis adaptativas o de eficacia biológica que se han propuesto para explicar el orgasmo femenino, y pone de manifiesto que las predicciones que cabe esperar de ellas no se cumplen, al menos por lo que sabemos hasta ahora.

Las únicas críticas que me parecen razonables, y eso no quiere decir que me convenzan, son las de Gould. Me falta por leer a Sahlins.

Insite con Gould, supongo que conoces "la falsa medida del hombre".

La conozco, pero no la he leído. De todos modos, el tema que trata (el tema del CI y de The Bell Curve) tiene tanto que ver con la sociobiologia como el darwinismo con Lysenko. Se que al final hay algunas páginas dedicadas a la sociobiologia y a Wilson, pero no las he leído (aunque si ojeado), asi que mejor que no opine.

Enga, salu2

Lluís P.L

Visita MSN Latino Entretenimiento: ¡música, cine, chismes, TV y más...! http://latino.msn.com/entretenimiento/