[escepticos] Re: [escepticos] própolis, equinácea y otras hierbas

Siin ser experto, puedo decir que hay estudios que indican la efectividad de la equinácea activando los linfocitos T e incluso el interferón, es decir, que existe una base científica. Otra cosa es que sean más efectivas para un resfriado o gripe de lo que es , por ejemplo, el Relenza. Te mando unas referencias:

Miguel A

Grimm W, Müller HH. A randomized controlled trial of the effect of fluid extract of Echinacea purpurea on the incidence and severity of colds and respiratory tract infections. Am J Med 1999;106:138-43

Hoheisel O, Sandberg M, Bertram S, et al. Echinacea shortens the course of the common cold: a double-blind, placebo-controlled clinical trial. Eur J Clin Res 1997;9:261-8

Melchart D, Walther E, Linde K, et al. Echinacea root extracts for the prevention of upper respiratory tract infections: A double-blind, placebo-controlled randomized trial. Arch Fam Med 1998;7:541-5

----- Original Message ----- From: "Pablo Marín Ramón" <pabmara@xxxxxxxxxx>
To: <escepticos@xxxxxxxxxxxx>
Sent: Thursday, September 08, 2005 9:59 PM
Subject: [escepticos] própolis, equinácea y otras hierbas

Quisiera abrir un pequeño hilo de discusión sobre la fitoterapia.

Llevo un par de semanas tomando própolis y equinácea siguiendo el consejo de
varios familiares y amigos. No sé si realmente está sirviendo para algo,
aunque quizá sí noto una cierta mejora en mi garganta (razón por la cuál
empecé a tomarlas). Por supuesto, no sé si se trata del efecto placebo, si mis
defensas han actuado, si estoy sugestionado.. ¿Alguien sería tan amable de
arrojar un poco de luz sobre este tema?

Para mayor información, y sin ánimo de hacer propaganda, comentar que las
cápsulas en concreto son de Arkopharma y vienen con pequeños "prospectos". En
el caso de la equinácea, en el apartado de composición figura lo siguiente:
"250 mg de polvo micronizado de raíz de Echinacea purpurea (L.) Moench. con un
contenido en polifenoles totales superior al 1,5%, expresados en ácido
clorogénico". En indicaciones pone: "profilaxis y tratamiento en pacientes con
riesgo de catarros suaves a moderadamente severos, gripe y otros procesos
infecciosos del aparato respiratorio". Parecen provenir de los laboratorios
Arkochim, en Madrid. En el lugar donde se adquieren los frascos te dan un
libro titulado "El ABC de las plantas. Guía práctica de fitoterapia y
complementos de la dieta". En apariencia, todo parece bastante serio e incluso
puede leerse un "Publicación destinada a los profesionales de la salud" en el
documento.

En relación con el tema, me pregunto qué clase de pruebas se llevan a cabo
para asegurarse de que una sustancia es realmente medicinal. ¿Cómo se les
administran las sustancias a las "cobayas"? ¿Cómo se evita que se produzca el
efecto placebo en ellos? Agradecería que algún entendido en la materia lo
compartiera brevemente.

Otra cuestión interesante es el desinterés de las compañías farmacéuticas por
que estas supuestas medicinas se utilicen, aunque, obviamente, nada tiene esto
que ver con su efectividad.
--
http://personales.alumno.upv.es/pabmara/index.html