[escepticos] Re: própolis, equinácea y otras hierbas

> Resumiendo: no se ha observado una reducción significativa de la incidencia
> al tomar equinácea. Ambos estudios utilizaron en torno a 100 sujetos para
> llevar a cabo los experimentos.

Aún no he podido acceder a ningún artículo completo, pero los resúmenes de
otros artículos que voy encontrando no contradicen lo anterior.

"An Evaluation of Echinacea angustifolia in Experimental Rhinovirus Infections"

http://content.nejm.org/cgi/content/short/353/4/341

Conclusions: The results of this study indicate that extracts of E.
angustifolia root, either alone or in combination, do not have clinically
significant effects on infection with a rhinovirus or on the clinical illness
that results from it.

"Efficacy and safety of echinacea in treating upper respiratory tract
infections in children: a randomized controlled trial"

CONCLUSIONS: Echinacea purpurea, as dosed in this study, was not effective in
treating URI symptoms in patients 2 to 11 years old, and its use was
associated with an increased risk of rash.

En la Wikipedia también se muestran un tanto escépticos:
http://en.wikipedia.org/wiki/Echinacea#Controversy_behind_echinacea

En cuanto al própolis, en la Wikipedia se comenta que las investigaciones
llevadas a cabo sobre su efectividad son inconsistentes.

Si uno visita las típicas páginas web sobre fitoterapia, medicina tradicional
y similares, no hace más que leer que todo está abalado por numerosos estudios
científicos. ¿Dónde están?

Se me olvidó comentar que mi preocupación por todo esto no es gratuita: por
cada frasco de própolis (100 cápsulas/frasco, 178 mg/cápsula) cobran 15,37
euros; por cada frasco de equinácea (100 cápsulas/frasco, 250 mg/cápsula)
cobran 11,60 euros. El tratamiento recomendado es de 6 cápsulas de cada
sustancia por día, lo cuál suma un total aproximado de 1,6 euros diarios.
Un poco caro, ¿no?

PS: ¡todo esto puede comprarse en una farmacia normal y corriente!
--
http://personales.alumno.upv.es/pabmara/index.html