Re: [escepticos] Sustentacion de aviones

[Mercader]

Estás describiendo exactamente lo que se hace con un ala delta para
aterrizar con precisión donde uno quiere. Si ves que te vas a pasar del
punto adecuado, empujas la barra; aumentas sustentación y pierdes
velocidad. Aparece el riesgo de capotar. Entonces tiras de la barra para
picar; ganas velocidad y empujas otra vez para no pasarte. Con un poco
de costumbre pones los pies en el suelo con la suavidad de una
bailarina. Creo que no hay nada más emocionante.

Esta técnica que describes es la llamada del delfín, pero no es precisamente la más adecuada para un aterrizaje en delta, corres el riesgo de entrar en perdida, y tienes muy poca precisión. En realidad lo que se debe hacer es giros en ochos o en eses para perder altura y en el tramo final tirar de la barra un poco para ganar velocidad y por lo tanto control (y además compensar los posibles efectos del gradiente de viento) y en el último momento empujar con fuerza y decisión ( en caso de aterrizaje con viento se empuja más suavemente) con lo que se provoca la perdida de sustentación y el aterrizaje perfecto.

Esto te lo cuento yo que la teoría me la se muy bien, pero ahora precisamente estoy convaleciente (rotura parcial del tendón del supraespinoso) por un mal aterrizaje en delta, curiosamente utilizando una técnica como la que tu describías pero muy mal ejecutada. :'( .

Saludos.

Pablo.