Re: [escepticos] Armentia en TNT

Gracias Lluis, Pater -y gracias José Ramón- por vuestras palabras.

La crónica (entera en mi bitácora: http://javarm.blogalia.com/historias/33440 )

TNT está viviendo una situación "agitada" en TeleleCinco, como muchos otros programas cuando empieza la temporada y comienza la /guerra de las audiencias/. Eso se traduce en recortes, cambios en la dirección, prisas, improvisación. Decidieron montar el programa en base al libro que ha publicado Enrique de Vicente ("Los poderes ocultos de la mente", Random House - Mondadori, un libro esperable de de Vicente, con mucha documentación pero siempre tirando para su casa... la casa magufa, evidentemente). De paso, tenían un par de cámaras ocultas -la "marca" de la casa- , una de un presunto periodista que se metió a santero para denunciar la cosa desde dentro (bueno, la historia es más bien al revés: un tío que tras vivir de la santería -versión sacacuartos que es la que más éxito tiene por aquí-, ha decidido sacar más pasta dándoselas de topo y denunciando el cotarro, sobre todo por el lado del famoserío que se mueve en ese mundillo) y la típica cosa de una "vidente" de 806 largando en cámara oculta ante una periodista que presuntamente iría a currar en el tocomocho telefónico.

Con todo eso, quedaba un batiburrillo que a los guionistas les pareció adecuado: profecías y premoniciones, adivinación y santería (en efecto, uno tampoco sabe por qué la santería, pero bueno, si de meter credulopatías se trataba... pues santo y bueno). Los numerológicos presagios del 11-S y demás, las maldiciones (sin contar a Reagan ni a Bush Jr de los presidentes de EEUU), las premoniciones del desastre del Titanic... la basura paranormal habitual, en la que se pretende que todo todo indica la existencia de un poder paranormal, algunas mentes que son capaces de llegar a percibir ese futuro desconocido.

Por supuesto, en el último momento (la tarde del día anterior) les dio por pensar que igual una voz crítica podía ir. Por lo que se me comentó, Jordi González se acordaba de mí, por aquello de que hace un montón de años hice unas cosas para su etapa de "Moros y Cristianos". La mañana siguiente, el mismo viernes, o sea ayer, se concertaba mi presencia (un lío, porque ayer por la tarde estaba de contortulio -que decía Manolito Gafotas- en la telelevisión autonómica vasca- y de ahí me tuve que volver a Pamplona, pillar un avión, llegar a Madrid y correr a los estudios de Fuencarral para el programa.

El TNT de ayer "luchaba" (y most probably perdía, lo decían todos los redactores y productoras del programa antes de comenzar ya... así que imaginad con qué ánimo estaba el equipo) contra la presencia de los chicos de lo de los gavilanes en antena3. Pero ahí que iban a ir. Como es habitual en ese programa, los vídeos, tremebundas revelaciones en la publicidad, y el marujeo necesario -porque dos de las tertulianas eran ni más ni menos que Mila Ximénez y Marian Conde- iban a componer el menú para que Enrique hablara de lo suyo (tanto lo hizo que hasta Jordi le vaciló... aquello parecía lo de Umbral), y para que Miguel Blanco hiciera lo propio. El contrapunto habitual a /Vicent's & White/ es Pepe Rodríguez, que es muy escéptico de muchas cosas, aunque no de todas, y es que el hombre es muy suyo. En cualquier caso.. ahí estaba él, con buenos argumentos desde la psicología que es, aparte del periodismo, su /métier/ (antológico el momento cuando el presentador pregunta que por qué tantos artistas -acababan de pasar un vídeo de Hollywoodienses varios con sus presagios- tienen experiencias esas de ver su futuro o el de otros. Entonces Miguel Blanco dijo que es por la /especial sensibilidad/ que ha de tener un artista, que le hace más receptivo a... (uno imagina a qué: a los archivos akáshicos, al inmanente de la sincronicidad, a los hilos dorados de las líneas de tiempo, a las resonancias cuánticas de partículas entrelazadas que viajan en sentidos opuestos del tiempo... ponga usted la tontería que quiera para hablar de un paranormal origen de la /precognición/). El psicólogo contrapuso: más bien posiblemente, esas personalidades sensibles son más proclives a la superstición.

Y con ellos, moi. Tampoco nada del otro mundo, aunque el pasar todo el programa al lado de la Ximénez me hizo pensar en que lo mismo se podría montar algo para el Tomate y demás visceríos mediáticos... es broma, aún no está cerrada la cuestión económica y no hay nada de ello jejeejeee). Entre los argumentos de Pepe Rodríguez y los míos fuimos desmontando, o sembrando una explicación mundana más probable y sencilla (San Guillermo de Occam, patrón de las navajas y de todo Albacete, ruega por nosotros). Con resultado incierto, creo yo: no da para hablar mucho y hay que ser patibulario y soltar frases cortas, lo más contundentes posibles. Lo que pasa es que entonces uno parece el oráculo de Delfos. Pones cara de poker y dices: "pues va a ser que no me lo creo...". En fin, no siempre daba tiempo a comentar cosas obvias, pero el programa tampoco esperaba ese tipo de debate fundamentado sobre las afirmaciones paranormales que se vertían continuamente. Esa noche, Jordi González estaba más bien del lado del "no me lo creo", y eso siempre es otro punto a favor. Al fin y al cabo, para eso presenta él.

Los temas fueron cayendo, íbamos saltando de un lado a otro, pasaban las publis, y llegamos al final. Eran como las dos de la mañana y me fui corriendo a desmaquillar, y al hotel, que por la mañanita cogía el avión de vuelta para Pamplona, a seguir con mis trabajos y los eclipses.
(...)

Saludos

javier armentia