De: owner-escepticos@xxxxxxxxxxxx
[mailto:owner-escepticos@xxxxxxxxxxxx]En nombre de marmi
Enviado el: 04 October 2005 11:45
Para: escepticos@xxxxxxxxxxxx
Asunto: Re: [escepticos] Eclipse total de sol

  >  P.D. Respecto a lo de las radiografías, voy a ver si me puedo
enterar si
> una vez complentamente veladas son opacas a infrarrojos y ultravioletas,
> cosa que probablemente sea así. Aunque dado que hay varios fabricantes
> (Kodak, agfa, fuji...), probablemente haya diferencias de unas a otras.

No es seguro. La seguridad en el filtrado la aportan las sales
metálicas, normalmente de plata pero también pueden ser de cromo y otros
metales. Estas están bien distribuídas en una película fotográfica de
blanco y negro (NO de color) del tipo clásico, completamente saturada
(es decir, no expuesta o expuesta a oscuridad total, y revelada
correctamente). Hoy en día, sin embargo, muchos productos nuevos han
dejado de usar sales metálicas y utilizan pigmentos, por lo que no son
seguras. En principio una radiografía totalmente saturada (sin exponer)
es segura, pero tiene que ser del tipo "clásico". Puesto que la gran
mayoría de la gente ni tiene acceso a este material (las que tienen sí
están parcialmente expuestas y por ,lo tanto no saturadas con capa
metálica protectora uniforme) y, además, no hay garantías de que no usen
un tipo no adecuado, es muy poco recomendable transmitir "en general"
que este material es adecuado.

>  De todos modos, no termino de entender como el infrarrojo podría dañar la
> retina (alguna idea?), y el UV... tampoco me queda muy claro, sino nuestra
> retina no es sensible a la misma (ya que no nos produce visión), Qué
efecto
> causa exactamente?

Destruye las células fotosensibles, por procesos fotoquímicos y térmicos
que actúan independientemente. El exceso de radiación visible, sobre
todo en azul y verde, produce daños fotoquímicos por acumulación de
substancias intermediarias en las células afectadas. Este daño suele ser
parcial o totalmente reversible, pero puede no serlo (análogo a la
ceguera de la nieve). Por otro lado, las longitudes más largas de
visible y del infrarojo cercano (también las exposiciones extendidas a
verde y azul) se absorben por los pigmentos oscuros que tapizan la
retina, transformándose en calor que, literalmente, cuece las células
sensibles (fotocoagulación). Como no hay terminaciones de dolor en esa
zona, esto pasa sin que te des cuenta y suele ser irreversible.

Salud,

Marmi