RE: [escepticos] Eclipse total de sol

 Hola Luis,

 Tengo la impresión de que no me he explicado con claridad suficiente cuando
hicé la pregunta, y por tanto voy a intentar explicarlo un poco mejor.

 Yo mismo estuvé observando como dijé con una radiografía el sol, después de
estar con mucho cuidado examinando las que tenía disponibles.
 Una vez encontrada una que me daba tranquilidad suficiente, y haciendo
varias pruebas, llegué a la conclusión de que se podía emplear sin problemas
(o por los menos durante periodos de varios minutos). Sigo viendo tan bien
como antes, por tanto, concluyo que la visión era posible y segura. Desde
luego, la radiografía utilizada, era una en concreto, completamente velada
en una zona amplia, y de un grosor importante.
 La explicación de marmi de por qué tal cosa es posible, es lo que
preguntaba.

 Mi siguiente reflexión era al posible efecto dañino cuando no somos
deslumbrados, y no sentimos molestia. La piel es completamente distinta al
ojo, por lo que el símil no me parece válido. Si estoy viendo algo, y no
percibo ser deslumbrado, ni pérdida de visión mientras observo eso, me
parece complicado el motivo de la pérdida de visión permanente.
 Entiendo la explicación de marmi, y estoy completamente de acuerdo en lo
que al visible respecta (de ahí que descarte el deslumbramiento) pero sin
embargo aún no sintiendo dolor, respecto a los IR, entiendo que debería
apreciarse la pérdida de visión de manera paulatina... pero bueno, puede ser
que exista algún extraño mecanismo de retardo.

 Esta era la pregunta un poco más explicada.

  Un saludo,

                                           Rodolfo del Moral