Re: [escepticos] Eclipse total de sol

El Martes 04 Octubre 2005 13:34, oswaldo escribiÃ:
> marmi escribiÃ:
>
>   Estas estÃn bien distribuÃdas en una pelÃcula fotogrÃfica de

> emmm perdÃn por el despiste, evidentemente es justo lo contrario.
> PelÃcula totalmente expuesta a la luz (velada) y revelada a la mÃxima
> densidad.
>
> Marmi

Para esta discusiÃn pueden ser Ãtiles las conclusiones del estudio:

http://www.astrosurf.org/aav/bol7/p7.htm

"Los filtros inseguros incluyen pelÃculas de color procesadas en negro,
cualquier emulsiÃn fotogrÃfica que lleve una imagen, pelÃculas de blanco y
negro cromadas (sin plata), filtros Ãpticos fotogrÃficos de densidad neutra y
filtros polarizadores. Aunque estos materiales tienen niveles de transmisiÃn
de luz visibles muy bajos, transmiten un nivel inaceptablemente alto de
radiaciÃn de infrarrojo cercano. La pelÃcula de color negra es un buen
ejemplo, tiene un nÃmero de sombra de 15 para la luz visible, pero
ÂÂtransmite casi el 50% de la radiaciÃn infrarroja!!.

(...)

No se recomiendan el Mylar metalizado no preparado especÃficamente para la
observaciÃn solar, el vidrio ahumado, los disquetes, la pelÃcula de
transparencias (diapositivas) de color negro y los discos compactos (por la
pÃsima calidad del recubrimiento metÃlico).
"

Y otra de cal (por no especificar bien los materiales):

"ÂComo mirar el eclipse?
Todo esto ocurrirà a muy poca altura sobre el horizonte Este. Por lo tanto,
para observar este eclipse habrà que instalarse en lugares muy abiertos y sin
obstÃculos, donde el horizonte estarà completamente despejado. En la ciudad
de Buenos Aires, lo ideal es esperar la salida del Sol frente al rÃo, en toda
la lÃnea de la costanera. Pero tratÃndose del Sol, hay que tomar algunas
precauciones. Normalmente, cuando apenas asoma sobre el horizonte, nuestra
estrella no es del todo molesta para la vista. De todos modos, no hay que
arriesgarse: para observar el eclipse, los observadores mÃs experimentados
recomiendan mirar a travÃs de un negativo fotogrÃfico velado, o la parte mÃs
negra de una radiografÃa. Otra variante es utilizar las planchitas de vidrio
oscuro que llevan las mÃscaras para soldar (y que se venden en las
ferreterÃas). De todos modos, aÃn protegiendo a nuestros ojos de la intensa
luz solar, conviene hacer observaciones cortas y con intervalos. Asà no habrà
ningÃn problema. Y quienes quieran filmar o fotografiar este raro fenÃmeno,
deberÃn utilizar algÃn filtro bien denso (se puede improvisar uno con una
radiografÃa). SÃlo restarà esperar hasta el amanecer del jueves, y rogar que
las nubes no lo estropeen todo. Serà una oportunidad Ãnica en mÃs de una
dÃcada: el Ãltimo eclipse solar ocurrià en 1995, y para el prÃximo âque
tambiÃn serà parcialâ habrà que esperar hasta el 22 de setiembre de 2006."

http://www.pagina12.com.ar/2001/suple/Futuro/01-06/01-06-16/nota_a.htm

Y que me decÃs de la "encuesta" (no cientÃfica) titulada "ÂQuà usas
normalmente para mirar un eclipse?" ??

http://www.20minutos.es/encuestas/177/

(NÃtese que los lectores que han participado en ella quizà hayan visto
"normalmente" en su vida un eclipse - o ninguno! ;)

Saludos,

	Paco