RE: [escepticos] La cosa vasca, nacionalismo e irracionalidad.

 Hola David,

 Es complicado el tema de la contratación del profesorado, pero creo que tú
mismo das la respuesta en el propio mensaje:

 "En total, de todos los profesores de mi
departamento, contando catedráticos, titulares y asociados, no creo que los
euskoparlantes lleguen a la tercera parte"

 Como bien sabrás, en la contratación pesa muchísimo la opinión de los
miembros del departamento. Es prácticamente primordial.
 Cuando yo estaba allí, me han puesto multitud de ejemplos, el cambio era
brutal de un departamento a otro.
 Si la gente es seria y quiere investigadores bueno, eso puede primar (si
quieren venir, claro...), pero dónde prefieren sacar plazas para gente que
se eterniza en sus doctorados, porque prefieren gente que hable euskera,
pues lo consiguen. Si quieres ejemplos más concretos, te los podría
conseguir (eso sí en privado). Y también casos de lo contrario, de muy
buenos investigadores que se han ido tras una buena tocada de...

 El profesor al que hacía referencia, quizás lo volviesen a contratar (desde
luego, ya ha aprendido castellano, porque de tonto no tiene un pelo), pero
en el mismo departamento, ya te digo, en otros no (por cierto, que esto me
lo decía uno de sus compañeros).

 Por último, todos los profesores que yo he conocido tenían esa hora
docente. Se estaba hablando cuando yo me alejé de la universidad, de
modificarla más seriamente, de crear plazas de investigación y docentes
independientes. Supongo que nunca se llevará a cabo. Las plazas de
investigación exclusiva son más bien para otros ambitos. Así que cuando
dices investigador, supongo que te refieres a doctorandos o investigadores
doctorados (con una beca vamos, y no a plazas fijas). Si no es así, supongo
que ya ha cambiado más de lo que pensaba.

  Un saludo,

                                         Rodolfo del Moral