Re: [escepticos] La cosa vasca, nacionalismo e irracionalidad.

Hola,

el Sábado, 10 de Diciembre de 2005 11:05, Rodolfo del Moral escribió:

>  Como bien sabrás, en la contratación pesa muchísimo la opinión de los
> miembros del departamento. Es prácticamente primordial.
>  Cuando yo estaba allí, me han puesto multitud de ejemplos, el cambio era
> brutal de un departamento a otro.
>  Si la gente es seria y quiere investigadores bueno, eso puede primar (si
> quieren venir, claro...), pero dónde prefieren sacar plazas para gente que
> se eterniza en sus doctorados, porque prefieren gente que hable euskera,
> pues lo consiguen.

No digo que eso no ocurra, seguramente hay casos, pero conviene diferenciar
entre plazas titulares (o sea, funcionarios) y otras plazas, como asociados,
sustituciones, etc. En este segundo caso, tienes toda la razón: el
departamente puede hacer (y hace) lo que le sale de los mismísimos, y así nos
luce el pelo (y por "nos" me refiero a España, no sólo Euskadi).

Sin embargo, en el caso de los titulares, hay que pasar una oposición donde
tres de los cinco miembros del tribunal son de una universidad diferente (o
sea, que el euskera probablemente se la traerá floja). Esto, ciertamente, no
garantiza que el concurso sea justo (se podría hablar largamente de ello), y
de hecho ese caciquismo es un problema grave, pero, vuelvo a recalcar, lo es
en toda España, no es de ninguna manera cosa del euskera. Tanto es así que el
PP intentó acabar con ello en su reforma educativa.

En resumen: que te doy toda la razón en que el departamento manda, y que si un
departamento quiere coger sólo a gente que sepa euskera, tiene medios legales
y no tan legales para conseguirlo, igual que si quiere sesgar el perfil de
los profesores de cualquier otra manera. Lo que yo quería desmentir es la
afirmación (tantísimas veces repetida) de que para ser profesor en la
Universidad del País Vasco es imprescindible saber euskera, lo cual no sólo
es totalmente falso en teoría, sino que la práctica lo desmiente también de
manera aplastante.

> Se estaba hablando cuando yo me alejé de la universidad, de
> modificarla más seriamente, de crear plazas de investigación y docentes
> independientes. Supongo que nunca se llevará a cabo. Las plazas de
> investigación exclusiva son más bien para otros ambitos. Así que cuando
> dices investigador, supongo que te refieres a doctorandos o investigadores
> doctorados (con una beca vamos, y no a plazas fijas). Si no es así, supongo
> que ya ha cambiado más de lo que pensaba.

No, en general es igual, pero sí que hay gente (poca) que tiene contratos de
investigación. Los "Ramón y Cajal" son un ejemplo claro. Y no disfrutan de
ninguno de los privilegios de los profesores, de ahí que apuntase que lo que
realmente importa es dar clase, aunque sólo sea una hora y las otras siete
seas investigador.

--
Saludos,

David de Cos