[escepticos] Re: La cosa vasca, nacionalismo e irracionalidad.

El Domingo, 11 dic, 2005, a las 22:20 Europe/Madrid, José Ángel Morente escribió:

Debo estar equivocado. Pensaba que desde hace algún tiempo la RAE ya
no "define" el lenguaje, sino que simplemente "recomienda" cómo ha de
ser su uso.

Pero lo dicho, estoy hablando a ciegas y seguramente estaré metiendo
la pata. ¿Algún lingüista en la sala? :-)

Haylos. Como bien dices, la RAE ni puede (ni quiere) 'definir' el lenguaje (ni ahora ni nunca antes). Tiene una función prescriptiva o normativa cuando hay variantes. Resume y recoge lo que considera la norma culta. Normalmente no tiene mucha relevancia ni eficacia, pues los hablantes son los que acaban decidiendo qué se dice y qué no y la Academia, a la larga, va sancionando esos usos (por ejemplo, 'lívido' debería significar 'amoratado', pero como la gente empezó a usarlo -mal- como 'pálido', pues al final se ha aceptado esa acepción (nunca peor dicho) y que venga un académico casposo a decirme qué significa 'lívido' en 'Se quedó lívido como una sábana'.

En el tema de la ortografía, que es un asunto esencialmente normativo, sí tiene esa influencia, por lo que lo que se considera una falta de ortografía es aquello que la Academia (ahora de acuerdo con el resto de Academias del español, afortunadamente) decide que es una falta de ortografía. Por ejemplo, si como corrector de un examen de selectividad me da la gana restar un punto a un sujeto por faltas de ortografía lo puedo hacer, pero sólo si esas faltas están descritas como tales por la Academia, no si simplemente a mí me parece que poner o quitar tal tilde debería ser una falta porque tengo otras preferencias u otros criterios. Por ejemplo ahora la Academia admite que se escriba 'guión' sin tilde. A mí me da mil patadas porque (como 'prión' o 'ión') es una palabra bisilábica, sin diptongo (excepto para algunos hablantes), pero como la Academia ha dicho que no es falta omitir esa tilde, pues a callar, aunque me apoyen la fonética y el sentido común (porque sólo debería haber una escritura, aunque haya varias pronunciaciones; al fin y al cabo ya nadie pronuncia las 'haches' y ahí están).

Un saludo cordial:
José Luis