RE: [escepticos] Re: **La cosa vasca, nacionalismo e irracionalidad.

[Tenebris]
¿de verdad hay quien cree que existe el internacionalismo? (y me refiero
a un internacionalismo real en el que se tratarían los valores
culturales, económicos y sociales de todo el mundo, sea cual sea su
origen, con absoluta igualdad)

[Mercader]
Yo creo que si existe algo como el internacionalismo, debe de ser como
una postura retórica que algunos enarbolen ante el nacionalismo. Se
necesitaría una especie de amor a la humanidad indiscriminado y etéreo
propio de pocos individuos e impropio, a mi juicio, de la generalidad de
la especie, tan proclive ella a agruparse en banderías, equipos de
fútbol, cofradías y peñas de mus.  A lo sumo, existiría una 'carencia de
nacionalismo' a la que algunos tendemos con más o menos éxito.
Conozco en  otras listas a algunos que presumen de internacionalistas
(casualmente, también se autodefinen como anarquistas o izquierdistas a
la vieja usanza) pero, a poco que se les rasca, se percibe, o bien  una
actitud de rechazo hacia todo  por el gusto de negar o bien un rechazo
de abajo arriba desde una posición de presuntos progres, o bien un
izquierdismo de salón.
No me cabe duda de que se puede elaborar un internacionalismo  que
proponga tratar a toda la humanidad con equidad, basado quizás en una
visión antropológica relativista,  pero creo que se trataría de una
construcción cultural frágil porque no se basaría mas que en un acuerdo
forzado, inspirado en una ingenua utopía: la de hacer desaparecer de un
plumazo el concepto de 'el otro' y sustituirlo por el de 'hermano'.
Y eso sólo ocurre en las novelas.
Saludos.
Mis residuos mentales, en: