RE: [escepticos] Re: **La cosa vasca, nacionalismo e irracionalidad.

El dom, 11-12-2005 a las 16:32 +0100, Francisco Mercader escribió:

> No me cabe duda de que se puede elaborar un internacionalismo  que
> proponga tratar a toda la humanidad con equidad, basado quizás en una
> visión antropológica relativista,  pero creo que se trataría de una
> construcción cultural frágil porque no se basaría mas que en un acuerdo
> forzado, inspirado en una ingenua utopía: la de hacer desaparecer de un
> plumazo el concepto de 'el otro' y sustituirlo por el de 'hermano'.
> Y eso sólo ocurre en las novelas.

comparto tu escepticismo hacia las visiones relativistas (o "buenistas")
tipo "tabla rasa" (obviando diferencias y aspectos que afectan a la
propia naturaleza humana). Y es cierto que debe ser una construcción
"artificial", "forzada", como lo ha sido en general la cultura que nos
hace personas civilizadas. No obstante, sin caer en relativismos, creo
que, aunque sea de forma tendencial, podemos aspirar a situaciones de
igualdad jurídica/política entre pueblos, tal y como podemos aspirar a
la igualdad jurídica entre personas. Al menos, dentro de un mismo
Estado. El nacionalismo es lo opuesto a ello, ya que se alimenta de las
desigualdades (reales o fingidas) por lo que siempre tiene presuntos
agravios que lavar o privilegios que exigir.

--m