RE: [escepticos] La cosa vasca, nacionalismo e irracionalidad.

Me refería a que es una utopia que la historia no se manipule interesadamente por aquellos interesos en manipularla. Por ejemplo, pretender que un político no manipule la historia (y casi todo) a su conveniencia es una utopía. Que un historiador no manipule la historia es algo que se presupone, aunque luego te lleves sorpresas

-----Mensaje original-----
De: owner-escepticos@xxxxxxxxxxxx [mailto:owner-escepticos@xxxxxxxxxxxx] En nombre de Miquel Vidal
Enviado el: viernes, 09 de diciembre de 2005 17:04
Para: escepticos@xxxxxxxxxxxx
Asunto: RE: [escepticos] La cosa vasca, nacionalismo e irracionalidad.

El vie, 09-12-2005 a las 14:59 +0100, Jose.Andres.Diz.Alonso@xxxxxxxxx
escribió:
> Yo creo que la perversión de la historia (y de casi cualquier cosa
> susceptible de ser pervertida) para intereses partidistas (propios) es
> algo habitual y la pretensión de que no se haga es más bien una utopía
> que otra cosa, desgraciadamente (por lo de la información -y cultura-
> veraz y esas cosas)

no es cierto que sea una "utopía": la mayoría de historiadores realizan su trabajo de forma seria y rigurosa, a partir de documentos, datos y análisis que otros pueden contrastar o discutir, y dejando los juicios de valor a un lado. Renunciar a esa posibilidad, como si fuese imposible estudiar la historia sin falsificarla (o reducirla a esa cosa ahora llamada "memoria histórica", es decir, historia-ficción), solo hace que alimentar a todos los que la quieren convertir ese ámbito en campo de propaganda ideológica o de justificación de una u otra facción política.

--m

Nota: La información contenida en este mensaje y sus posibles documentos adjuntos es privada y confidencial y está dirigida únicamente a su destinatario. Si usted no es el destinatario original de este mensaje, por favor elimínelo. La distribución o copia de este mensaje no está autorizada.

Note: The information in this message and any attachments that may be included with it, is private and confidential and is directed exclusively to the message's recipient. If you are not the original recipient of this message, please erase it. Distribution or copying of this message isn´t authorized.