RE: [escepticos] Enfermos.Era: Sic transit gloria mundi

 Hola Miguel,

 No está mal un tema nuevo para variar.
 Yo también he leido el libro hace un par de meses, y en general me gustó.
 También había partes que no me convencian, pero ciertamente, hay datos que
me parecieron muy interesantes.
 El de la fijación del nivel de colesterol, la tensión...
 La exposición al público en general del problema de la investigación
farmaceutica. El mucho mayor gasto que hacen en marketing.
 Y bueno, lo de las hormonas es una historia que aún no ha terminado.
 Del colón irritable no sé nada, así que no puedo decir nada.

 Se lo he dejado a una amiga médico para meterme con ella un poco ;-), pero
también para ver que me dice. El tema en general le interesaba como un
problema de cuya existencia son conscientes muchos médicos.

 Respecto al colesterol, yo no recuerdo que minimizase su efecto, sólo
hablaba de la arbitrareidad del límite impuesto (pero no estoy seguro, es lo
que recuerdo). Y desde luego, con respecto al límite que ha cambiado
recientemente, yo tampoco estaba muy convencido viendo lo que obtienen
compañeros de trabajo que están como robles de sanos (robles sanos, se
entiende).

 En general, esto es malo para la medicina, porque es como el cuento del
lobo. A la gente le dicen que algo es malo, y contesta "ya!, y antes era el
pescado azul"... Es normal.

  Un saludo,

                                   Rodolfo del Moral