Re: [escepticos] Educación en el escepticismo.

El jue, 19-01-2006 a las 11:33 +0100, Abel Flórez escribió:
> Gracias por las intervenciones (esto no es un punto final, seguid, por
> favor!)
> Miquel: me seduce lo que sugieres, y voy a buscar el libro de Harris,
> pero sólo me va a ser útil si encuentro algo contrapuesto (¿léase
> tradicional?) de igual calidad... mente crítica, no se.

no lo tendrás difícil: cualquier obra de cualquier "experto en
educación" de las que tanto abundan por todas partes sobre "cómo educar
a tu hijo" te dará la pauta. Harris opina que estas obras ejercen un
efecto dañino, eliminan la espontaneidad en las relaciones en el hogar,
ejercen demasiada presión (ya lo ha mencionado alguien) y generan
intensos sentimientos de culpa a los padres ("¿lo estaré haciendo bien?"
"¿será culpa mía?").

También ofrece pautas para explicar la nula eficacia de las campañas
"educativas" dirigidas a los adolescentes.

Si ella está en lo cierto (los niños y adolescentes se socializan solo
con sus "iguales", como en realidad hacemos los adultos), lo importante
es procurar a tu hijo "buenas compañías" (como sostenía intuitivamente
la educación tradicional): según ella, los chicos que se acercan a los
buenos estudiantes tienden a presentar una buena actitud hacia el
trabajo escolar, y al revés.

saludos,

miquel