[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] RE: [escepticos] Educación en el escepticismo.



Carlos López escribió:

Totalmente de acuerdo. Si bien seguramente no hay una relación causa efecto entre dar el ejemplo y el resultado obtenido, sin duda que es posiblemente la mejor manera de hacerlo.

Cuento una pequeña anécdota personal para ilustrarlo: Mi madre es profesora de piano y de chicos nos quisieron hacer tocar piano compulsivamente. Resultado: ni yo ni ninguno de mis 3 hermanos tiene la menor idea de cómo se toca un piano. Lo más lamentable de todo es que a mi me encantaría saber tocarlo. Un poco más grande, unos 12 años, quize aprender a tocar guitarra, basicamente porque era fanático de Los Beatles y quería tocar sus canciones. Estudié bastante seriamente y hoy a los 44 años no pasa un día sin que toque al menos 10 minutos. Hay pocas cosas en este planeta que me gusten más. No quise repetir con mis hijos el mismo error, nunca sugerí nada respecto a la guitarra, pero todos los días me ven tocarla. Resultado: mi hija sigue igual de indiferente a la guitarra pero mi hijo Pedro de 11 años me pidió hace un año que le enseñe a tocar la guitarra. No puedo estar más contento, además es muy bueno tocando.

Saludos

Carlos

Esto, tu mensaje y el mensaje de Adela me recuerda mis planteamientos de hace 19 años, con las mismas dudas que tu y un montón de buenas intenciones; lo único que se me ocurre es que incluso teniendo una línea a seguir vas a educar a tu hija o hijo COMO PUEDAS, acertarás, te equivocarás corregirás errores, durante la adolescencia cogerás cabreos de impresión con los continuos cambios de carácter de la edad, y después notarás que has perdido casi por completo el control sobre tus hijos y que solo puedes confiar en que tras la educación recibida tenga una cabeza bien amueblada y que tomen las decisones adecuadas. Sobre todo debes saber distinguir en cada caso que tengas que tomar una decisión entre:
a) decisión que te apetece.
b) decisión que le gustariá a tu hijo o hija.
c) decisión que crees que es la mejor, para ese caso concreto.
Por desgracia c) coincide muy pocas veces con a) y muchísimas menos con b)
saludos pepet

pdta. Después de todo, nosotros estamos más preparados que estaban nuestros padres y no hemos salido tan mal.
resaludos pepet