[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Terapia Neural y Dr. Vizcarra




Me presento, soy Nacho Iribarnegaray, llevo cerca de un año siguiendo la
Lista pero, para gran pesar de mi amigo Jose Brox, nunca he escrito nada pa
la corrala. Ahora, para gran pesar mío, tengo que preguntaros una cosa :P

A mi madre le acaban de diagnosticar claudicación intermitente (que
suponía y según San Google me confirma es un nombre oscuro para denominar a
la arterioesclerosis) y un amigo de la familia, medico estomatólogo ...

Apreciado corralero:
Lo primero que quisiera aclarate es que "la claudicación intermitente" no es un diagnóstco, es un signo ó un síntoma, tampoco es una forma "oscura" de llamar a la arteriosclerosis. Consiste en la necesidad de interrumpir la marcha que refieren algunos pacientes a consecuencia del dolor que presentan en las piernas, si reposan el dolor cede y pueden seguir caminando hasta que reaparece y asi sucesivamente de forma intermitente. La causa más frecuente es la disminución de la luz de las arterias que irrigan las piernas como consecuencia de la arteriosclerosis, de modo que cuando la musculatura de las piernas demanda más irrigación durante el ejercicio, las arterias no pueden aportar el flujo sanguineo necesario, aparece dolor por isquemia que desaparece con el reposo. Otra causa de "claudicación intermitente" es la estenosis del canal lumbar. Las piernas estan inervadas por nervios que se originan a partir de raices nerviosas que surgen de la médula espinal y siguen un recorrido por un canal oseo que forman las vertebras hasta salir de la columna por los agujeros de conjunción y dirigirse hacia la zona de inervación que les corresponde. En pacientes con artrosis severa la deformación de las articulaciones y de las vertebras puede producir un estrechamiento de este canal ("estenosis del canal lumbar") y las raices se ven comprimidas apareciendo dolor que irradia a las piernas, que empeora con la deambulación y mejora con el reposo. Habitualmente cuando la causa es por isquemia arterial el dolor cede aunque el paciente se quede en pie y en las estenosis de canal lumbar suelen necestar sentarse (¡ojo, no siempre es asi!). Creo que a tu madre le seria útil una exploración por un cirujano vascular que con un doppler de las extremidades os podrá decir si la causa es isquémica y valorar el tratamiento oportuno. Si la causa no es isquémica deberia hacerse un Electromiograma que determine si hay denervación pluriradicular crónica en las piernas y un TAC ó Resonancia Magnetica Lumbares que nos diga si el canal lumbar está estenosado (en este caso el especialista indicado seria un Neurólogo) y cual es el tratamiento oportuno. Para mayor garantia te aconsejo que los especialistas que la atiendan sean del Hospital Carlos Haya de Málaga, es un hospital público con formación MIR, a los cirujanos vasculares no los concozco, pero a los neurólogos si y son competentes.

En cuanto a la terapia neural es sin duda una magufada de las grandes, utilizan inyecciones subcutáneas de un anestésico local (lidocaina, ó procaina), no he encontrado una revisión crítica ni un metaanalisis en las webs de medicina basada en la evidencia (Cochrane, Oxford, Bandolier,etc..)pero afirman "perlas" como estas:

"La Terapia Neural dialoga, a través del Sistema Nervioso, con la totalidad del SER, físico-emocional-espiritual." "Es un arte que permite a ese Ser reencontrarse con su potencial autocurativo, desde lo más profundo a lo superficial" "Lo que importa es que se viva como un camino que despierta intuiciones, recuerda memorias, destapa emociones, disuelve irritaciones nerviosas que devuelven al organismo ese potencial autocurativo que nos ha mantenido vivos desde la prehistoria."
(de terapianeural.com)

Y unos cuantos más de la misma catadura.

Saludos

JMª Soler  (Neurólogo)

PD: Si te puedo ayudar en algo más no dudes en consultarmelo.