To: <escepticos@xxxxxxxxxxxx>
Sent: Tuesday, January 24, 2006 11:51 AM
Subject: [escepticos] ¿Calor azul?

Buenas.

He visto que se ha propuesto un tema del día... bueno, yo quería
preguntaros por otro. El llamado "Calor azul", de Acesol (
http://www.acesol.net )

Ellos afirman que tiene más rendimiento que los sistemas
tradicionales. Parece ser en realidad un radiador eléctrico de aceite,
pero con un aceite suyo especial y un diseño del radiador concreto.

Yo realmente no me creía nada... de un vatio de electricidad sólo se
puede generar un vatio de calor  (en un sistema cerrado como el del
radiador), así que me metí en su web a ver si encontraba algo que me
lo aclarase.

El sistema es muy caro... 1600€ de instalación para un apartamento de
55m2, datos de su propia página web, y siempre que la casa esté bien
aislada.

En la web te hablan del alto rendimiento, del bajo consumo... pero no
te dicen cómo, es más un acto de fe.

También tienen una sección en la que lo comparan con otros sistemas,
pero curiosamente, no con el competidor directo: una calefacción
eléctrica de aceite o por convección. Lo más cercano es el sistema de
acumulación de calor, y aquí curiosamente no hablan de la economía
como ventaja, sino de otras cosas como mayor control del calor o menos
sequedad ambiental (que no me lo creo tampoco).

Vamos, que salí de la web con la misma incredulidad que con la que entré.

Así que, ¿alguien sabe realmente en qué se basa esta gente para dar
estos datos? ¿Cómo justifican una inversión de 1600€ en una
instalación, en vez de gastarse 100€ en radiadores de aceite del
Alcampo?

Sin embargo, algunos lo compran y están contentos. Mi propia madre me
lo ha dicho "Ah, pues Fulanito lo tiene y le va muy bien". Yo no lo
dudo, lo que dudo es que le vaya mejor que con estufas clásicas..

Bueno, esa era mi cuestión.

Saludos energéticos.