[escepticos] RE los vecinos indeseables según el CIS

No consigo encontrar esa encuesta, así que estoy mirando la de octubre del 2005.

>Bueno, al menos esta vez no han puesto a los homosexuales... os imaginais la
>que se hubiera liado?

¿Y por qué no, no podemos enterarnos de cuánta gente es homófoba simplemente porque sería
políticamente incorrecto plantear la pregunta?

>PD2: me llama la atención la estadística: en la pregunta 22, "qué se considera
>Ud" (de izquierdas o derechas), sale una media de 4,69 (=centro-izquierda)
>cuando los valores son: izquierda 1-2 un 5,9%, centro-izquierda 3-4 un 26,5%,
>centro-derecha 5-6 un 31,2%, derecha 7-8 un 8,9%, y extrema-derecha 9-10 un
>1,5%. Cómo salen las cuentas? Es que dan un cero (=extrema-izquierda) a los
>que no contestan??

En esta encuesta la clasificación en nombres no es explícita (¿en la tuya sí?), pero no
parece lógico que empiece en "izquierda" y la termine en "extrema derecha", porque le
asignas tres valores a la derecha y dos a la izquierda. Además en esta encuesta la tabla
no incluye ningún cero, sino que empieza en uno. En mi opinión, la clasificación correcta
es: izquierda (o exterma izquierda),centro-izquierda (o izquierda),centro,centro-derecha
(o derecha),derecha (o extrema derecha). De cualquier forma, el hecho de que no expliciten
la clasificación pone en entredicho la validez estadística de la pregunta, la única
indicación que
ponen es (1-2) Izquierda, (9-10) derecha (fíjate que ellos no dicen nada de "extrema").

Los valores que aparecen aquí son similares: 5.1, 29.3, 31.1, 9.4, 1.2. Y la media que dan
es 4.70.
Pero esos porcentajes están hechos sobre una población que _incluye a los que no saben y
no contestan_, así que a la hora de hacer la media hay que recalcularlos para que no los
incluyan. Con mis datos hay que pasar de una población de 2489 a una de 1898, así que hay
que multiplicar las frecuencias por 2489/1898 = 1,311. Los nuevos datos son:
6.7, 38.4, 40.8, 12.3, 1.6 y la media es (6.7·1.5 + 38.4·3.5 + 40.8·5.5 + 12.3·7.5 +
1.6·9.5) /100 = 476.3 / 100 =4.76

Si haces la media con los porcentajes tal y como están, ¡no suman el 100%! así que
obligatoriamente tiene que salirte un valor menor que el real, puesto que al considerar la
reducción de población lo que se hace es multiplicar cada término por un factor positivo.
Es decir, si hubieras hecho mal la media te debería haber salido 4.76 / 1.311 = 3.63.

Ojo con la estadística, que puede engañarnos con mucha facilidad.

Un saludo. Jose Brox