[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] El doctor House y las vacunas



Como lo mejor es ir a las "fuentes" os paso lo que dicen los "expertos":

Alergol Inmunol Clin. 2002; 17 (Extraordinario nº 2) pag 62-54

M.A.Martin Mateos. Unidad Integrada de Pediatría. Sección de Inmunología y Alergia Pediátrica. Hospital Clínico de San Juan de Dios. Barcelosa


EDUCACION SOCIAL Y CONSEJOS PRENATALES PARA PADRES. ALERGIA EN PEDIATRIA

PREVENCIÓN PRIMARIA

Dieta y gestación

Las madres alérgicas, tienen más riesgo que las no alérgicas de tener un hijo alérgico, el riesgo aumenta si el padre también lo es. La sensibilización alérgica del feto es un hecho demostrado y la alergia alimentaria al huevo es un predictor clave de alergia futura. La alergia al huevo puede estar presente al nacer, por sensibilización prenatal. Todo ello induce a pensar que debería hacerse una dieta exenta, al menos de huevo, en la gestación de los niños de riesgo. Sin embargo, de diversos estudios realizados, el riesgo de que nazcan niños con bajo peso, por efecto de dietas exentas de huevo, leche, o pescado durante la gestación, es hasta de un 25%.
[...]

Lactancia materna

La lactancia materna es el alimento ideal para el niño, desde el punto de vista nutricional, inmunológico y afectivo, tanto si hay riesgo de enfermedad
alérgica, como si no lo hay.
Pero a través de la leche materna pasan antígenos alimentarios, como la leche de vaca o el huevo, capaces de sensibilizar al niño. Hay múltiples estudios de grupos de niños con riesgo alérgico, sometidos a lactancia materna y a lactancia artificial, con dieta hipoalergénica en la madre del lactante y con dieta libre, evaluando a largo plazo, 6 a 10 años, la protección conferida por la lactancia materna. Los resultados confirman que la lactancia materna, protegió de la aparición de dermatitis atópica hasta los 18 meses de vida.
[...]

Alimentación complementaria

La introducción de alimentos sólidos precozmente, hacia los 3-4 meses, es un factor de riesgo de sensibilización alimentaria y de dermatitis atópica, en los niños de alto riesgo alérgico. Se recomienda como profilaxis, lactancia materna y la introducción de alimentos sólidos a partir de los 6 meses, de forma lenta y progresiva, retrasando los alimentos con potencial alergénico (huevo, pescados, frutos secos) hasta después del año.
Exposición a neumoalergenos
Estudios prospectivos randomizados confirman que la dieta hipoalergénica en el primer año de vida y estrictas normas de limpieza del domicilio para evitar ácaros, en los niños de alto riesgo de alergia, reduce significativamente la prevalencia de dermatitis atópica y asma en el primer y segundo año de vida.
[...]

En resumen, la prevención primaria, en los niños de alto riesgo de alergia, consiste en:

1. Identificación de los niños de alto riesgo antes del nacimiento, o en los primeros meses de vida. Para ello se utiliza la historia familiar, ambos padres alérgicos, o un padre alérgico con clínica activa. 2. Evitación de la exposición a alérgenos alimentarios en la leche materna y en la alimentación del niño. Para ello se realizará dieta a la madre lactante sin huevo, leche de vaca y frutos secos, añadiendo en su dieta, un suplemento de calcio de 1.500 mg diarios. Se retrasaran los alimentos sólidos hasta después de los 6 meses. Los alimentos con potencial alergénico (huevos, pescado y frutos secos) se introducirán después del año.
3. Reducción de la exposición a neumoalergenos:
normas de evitación de ácaros, prohibición de todo tipo de mascotas en el domicilio, ventilación correcta de la casa. 4. Evitación de desencadenantes inespecíficos: no fumar delante de los niños. Evitar las infecciones respiratorias.

Normas de cuidado del niño sano.

[...] prevención de las infecciones por virus respiratorio sincitial y cambios en el microambiente de la flora intestinal que propicie respuestas TH1

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Development and prevention of Allergic disease in childhood. En:
Bjórkasten B, Kjelirnan N-IN. Zeiger RS. Allergy. vol II, cap. 58. Ed.
Mosby, St.Louis 1998.
2. Mother, fetus and infant interaction in the development of allergy.
Main Symposiun-i. EAACI, 2001. Berlin.
3. Warner JA, Jones CA, Jones AC, Warner JO. Prenatal origins of
allergic disease. J Allerg Clin Imnmunol 2000; 105: 493-496.
4. Caraballo L. The influence of genes on the etiology of asthma. ACI
International 1999; 11: 183-189.
5. Gustafson D, Sjóbert O, Foncarol T. Development of allergies
and asthma in infants and young chilren with atopic dermatitis. A
prospectiva follow up to 7 year of age. Allergy 2000; 55: 240-
245.
6. Kaan A, Dimich-Ward H, Manfreda J, Becker A, Watson W, Ferguson
A, et al. Cord blood IgE: its determinants and preciictos fo deveopment
of asthma and other allergic disorders at 12 months. Ann
Allergy Asthma Inmunol 2000; 84: 37-42.