To: <escepticos@xxxxxxxxxxxx>
Sent: Friday, January 27, 2006 6:55 PM
Subject: [escepticos] Reflejo ante el calor

[José Ángel Morente]
Créeme si te digo que no. Cuando me dedicaba a la música y hacía bolos
por ahí, vi varios casos de muerte por electrocución simplemente tocando
neutro y fase.

[Mercader]
Doy fe. Sobre todo, tocando el micrófono con los labios húmedos mientras
se tiene en la mano una guitarra con el cableado en mal estado por mil
peripecias musicales.

[José Ángel Morente]
Lo peor es que, si tocas "rozando", el reflejo te hace apartar la mano a
tiempo, pero si por accidente "agarras bien" los cables, te quedas
literalmente pegado y no puedes soltarlos ni separarte (supongo que
porque el sistema nervioso se queda bloqueado).

[Mercader]
Creo que el fenómeno se llama 'mioclonía' al quedar la musculatura en
espasmo. Había, en mi infancia, una atracción de feria que consistía  en
agarrar con ambas manos sendos terminales  eléctricos, que salían de una
misteriosa caja.  Uno de los terminales podía girarse, a voluntad del
usuario, aumentando  el voltaje (o la cantidad de corriente,no sé) que
pasaba a través de uno, haciéndose el valiente ante los amigotes.
Recuerdo la sensación en los brazos, tetanizados, y en el pecho mientras
pasaba la corriente.  La brutalidad a la que uno podía llegar quedaba
reflejada en un gran instrumento provisto de una aguja a la vista de
todos. Recuerdo muy bien cómo, en las posiciones más altas a las que yo
podía llegar, aumentaba la dificultad para soltarse de los terminales, a
causa de ese espasmo muscular.

Muchos años después, intenté socorrer sin éxito, en Barcelona, a dos
personas a las que había alcanzado un rayo hacía pocos segundos.
Recuerdo muy bien el sonido del rayo, que cayó a unos diez metros de mí
y que sonó, no como ese trueno prolongado que todos conocemos sino como
el único estampido de una bomba.  Las dos personas, que se habían
refugido de la lluvia bajo un enorme árbol que quedó rajado, y  que
ahora no se movían, no presentaban otro síntoma físico que un  color
azulado; me imagino que por la asfixia al haber quedado bloqueada su
musculatura respiratoria.   Uno de ellos presentaba un curioso reguero
de metal derretido pegado a su cuello; luego deduje que habría sido el
resto de alguna cadena metálica  con su medalla (de poco le sirvió).
Recuerdo la extraña sensación, al hacerles la respiración artificial
boca a boca, de ver, cuando yo me retiraba, cómo expulsaban el aire en
un borboteo  que parecía  nmostrar que todavía vivían.  Al poco rato,
se los llevó una ambulancia y leí en el periódico al día siguiente que
habían muerto. Nunca supe si ya lo estaban cuando yo les intentaba
resucitar.

Bueno; a pesar de todas estas historias, yo sigo haciendo mis chapuzas
eléctricas sin desconectar la corriente.
Saludos.
Mis residuos mentales, en:

______________________________________________ LLama Gratis a cualquier PC del Mundo. Llamadas a fijos y móviles desde 1 céntimo por minuto. http://es.voice.yahoo.com