Re: [escepticos] Referéndum contra el Estatut

2006/1/27, Akin <akinlg@xxxxxxxxx>:
> A mí particularmente la redacción me parece notablemente confusa,
> primero de nada porque pregunta dos cosas:
>
> - Si uno considera conveniente que Esñapa (c) sea una única nación.
> - Si uno considera que en Esñapa (c) todos los ciudadanos deben ser
> iguales en derechos, obligaciones y acceso a las prestaciones
> públicas.

Esta segunda afirmación me parece muy pero que muy republicana :D

> nación.
>         (Del lat. natĭo, -ōnis).
>         1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.
>         2. f. Territorio de ese país.
>         3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente
> hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

[...]
> c) Creo que las autonomías con lengua propia también entrarían dentro
> de esta definición, y con lengua propia me refiero a castellano o
> cualquier otra lengua. Uséase, todas.

Hay muchos países (digamos la mayoría) cuya lengua no es "propia",
sino "heredada" (ojo, comillas): hispanoparlantes, angloparlantes...
También hay países que tienen varios idiomas, entre ellos Suiza y
España. Tener idioma no garantiza la nacionalidad, incluso cuando
pierdes el idioma.

Tradición común sí que tenemos todos: matarnos es una rancia tradición
heredada de generación en generación.

Tenemos todos tantos muertos, banderas e himnos que podíamos hacer
cualquier cosa nación. Probablemente Cataluña pueda ser una nación,
pero no hay duda que es la Cataluña más española de los últimos
tiempos. Es decir, no hay régimen represor, hay mezclas de cultura con
los vecinos, compartimos una transición y una bonita democracia.

A mí no me hace mucho tilín los países y las banderas; pero en fin,
entiendo que la nación catalana es la esperanza de muchos catalanes
para pasar de octavos de final en una eurocopa XDDD

Saludetes,

Jorge J. Frías