Re: [escepticos] Sobre Chomsky (el anarquista) y las editoriales en español

El dom, 29-01-2006 a las 01:16 -0300, Carlos Dominguez escribió:
> Hola Miquel,-

Hola Carlos

> fuera de los hilos que se vienen debatiendo- hace rato
> que quería hacerte esta pregunta. En más de una ocasión hemos hablado
> del Chomsky lingüista, pero me gustaría saber que opinas en general
> sobre las opiniones políticas de Chomsky .

la verdad es que cada vez me interesan menos, porque las veo demasiado
sesgadas (un ejemplo es su actitud totalmente extremista con respecto a
Israel, indistinguible de los judeófobos pese a ser judío). El mismo
siempre consideró su actividad política como lateral y separada de su
actividad científica, de distinto "nivel". Nunca se ha considerado un
teórico en política, sino simplemente un ciudadano informado que
mantiene una actitud muy crítica hacia la ideología dominante. Mientras
la actividad científica no está al alcance de cualquiera (ya que exige
una formación y una abstracción conceptual muy elevada), para la
actividad de crítica política basta una cierta apertura de espíritu.
Debería estar al alcance de cualquiera, no de los profesionales (sean
políticos o "intelectuales"). Esa es su crítica más interesante: que la
política debe ser cosa de todos y que no debe dejarse en manos de la
"intelligentsia", ni mucho menos aceptar que solo los profesionales de
la política (sean periodistas, intelectuales o políticos) deben ser los
únicos capacitados para opinar de política. Solo ese afán por no
distinguirse como "experto" le distingue de otros opinadores políticos.

También me resulta interesante su inteligente análisis crítico de los
medios de comunicación y cómo descubre los enfoques sesgados que hay
detrás de la supuesta neutralidad de los medios más prestigiosos. Es un
trabajo interesante, de "contrainformación", sin duda necesario, que
muchos otros han continuado. Sin embargo, en su afán anti-usa ha
alimentado a menudo tesis conspiranoicas. Por último, también me
interesa la crítica que hace de la izquierda posmoderna y de su suicida
entusiasmo por el relativismo cultural. Pero eso es todo lo que puedo
decirte, conozco mucho mejor su obra científica que la política, su
aportación en el ámbito político no es nada excepcional (ni pretende
serlo), pese a ello Chomsky es mucho más conocido como activista
político que como científico. Con el tiempo, estoy seguro de que eso
cambiará, y se reconocerá a Chomsky como uno de los más grandes
científicos del siglo XX, como el fundador de la ciencia lingüística e
inspirador de las ciencias cognitivas, y nadie se acordará de sus
opiniones políticas, que son puramente coyunturales.

> [...]
> versiones impresas. Lo sorprendente para muchos, fue que precisamente
> la representante de Chomsky para ediciones en español (no sé
> exactamente el cargo editorial, ni cual era esta ) fue la primera que
> amenazó en muy malos terminos con iniciarle acciones legales ,lo
> calificó de "desvergonzado", que es lo que recuerdo (luego se sumaron
> las editoriales que publicaban a Bucovsky-creo). Como he leído que
> tienes una posición clara respecto a los derechos de autor y de
> edición, quisiera conocer tu opinión sobre el particular.

es muy probable que Chomsky no tenga la menor idea de esto que cuentas.
Normalmente los autores dejan en manos de agentes editoriales la gestión
de derechos, y estos firman los contratos, negocian las cesiones y las
traducciones y aplican sus políticas contractuales por defecto, con
independencia de la opinión de sus autores en el terreno del copyright.
Naturalmente, no lo digo como excusa, sino más bien como probable
explicación (un caso análogo bastante llamativo es la reciente edición
de "Multitud", de Negri y Hardt, que dedican una parte de la obra a
hablar de las excelencias de creative commons, pero no lo consideran lo
suficientemente interesante para poner su propia obra bajo alguna
modalidad de creative commons). Realmente es una pena que no pongan en
práctica aquello que pregonan (la crítica a la propiedad intelectual),
es difícil persuadir a otros de que hagan lo que uno no está dispuesto a
hacer (por dejadez o por lo que sea).

> Bueno... se trata de dos requerimientos en un mismo mail, y si no
> fuera inconveniente...me interesaría saber tu opinión.

no sé si te habrá resultado de alguna utilidad, espero que sí ;-)

saludos

miquel