Re[2]: [escepticos] Calentamiento global (otra vez)

Hello Miquel,

MV> nada nuevo, es un simple refuerzo de la Letanía catastrofista.

X-DDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

MV> Blair. (Recordemos además que Groenlandia se llama así (Greenland) por
MV> algo: porque cuando desembarcó el vikingo Erik el Rojo en sus costas
MV> hacia el año 1000 resulta que ¡era verde!

Malamente se puede recordar lo que no existe.

"Entre los años 950 y 1250 dC el norte de Europa tuvo un notable
calentamiento. Los vikingos colonizaron Goenlandia. Nunca debió de
llegar a ser una tierra verde, como indica el nombre que le debieron
poner para atraer colonos, pero el clima les permitió establecer
granjas."
[Tomado de una fuente sin duda sobornada con los millones de grinpís:
la Universidad de Navarra, "Obra Corporativa del Opus Dei" según dice
en su página]
http://www.esi.unav.es/asignaturas/ecologia/Hipertexto/10CAtm1/352VarCl.htm

Y directamente a las fuentes:

DE LA SAGA DE LOS GROENLANDESES (conocidos alarmistas sobornados por
grinpís):

"Navegó de vuelta a lslandiaxal verano siguiente y arribó al puerto de
Breidafjord. Y dio al país que había descubierto el nombre de
Groenlandia (Tierra Verde), porque decía que la gente se sentiría
mucho más tentada de ir allí si el lugar tenía un nombre atractivo."
(Capítulo I)

"Así lo hicieron, y en seguida pudieron ver que el país no era
montañoso, pero sí arbolado y con bajas colinas. Se hicieron a la mar
nuevamente, dejando la tierra a babor; y después de navegar durante
dos días avistaron tierra una vez más. Los hombres de Bjarni le
preguntaron si creía que aquello era ya Groenlandia. Él dijo que no
pensaba que lo fuera más que la vez anterior, «porque se dice que hay
gigantescos glaciares en Groenlandia»." (Capítulo II)

"Leif dijo a Thorvald: «Puedes disponer de mi nave para ir a
Vinlandia, si así lo deseas; pero antes quiero enviarla a recoger la
madera que Thorir abandonó en el arrecife»(18)." (Capítulo IV)

[Nota 18 del transcriptor y comentarista]: 18 - No debe extrañar el
interés de Leif por ese cargamento, pues en Groenlandia escaseaba la
madera, fundamental para fabricar sus naves y mantener una cierta
autonomía comercial. Dependían del comercio para abastecerse de
ciertos productos básicos que no podían obtener por sí mismos; el
trigo, el hierro y la propia madera (a excepción de la poca que
llegaba a la deriva desde Siberia), debían ser importados de Noruega.
También importaban ropas, armas, malta y vino.

DE LA SAGA DE ERIK EL ROJO (conocido alarmista sobornado por grinpís):

"Aquel verano Eirik partió para colonizar el país que había
descubierto; lo llamó Groenlandia (Tierra Verde) porque decía que la
gente se sentiría mucho más tentada de ir allí si el lugar tenía un
nombre atractivo." (Capítulo II)

"Llegó al caer la noche con el hombre que había sido enviado a escoltarla. Iba
vestida de esta manera: llevaba una capa azul atada con tiras de cuero, toda ella
adornada con gemas hasta el dobladillo; tenía un collar de cuentas de vidrio;
cubría su cabeza una capucha negra de piel de cordero, forrada con la piel de un
gato blanco. Llevaba un bastón con empuñadura de cobre incrustada de piedras
preciosas. Rodeaba su cintura un cinto de yesca, del cual pendía una bolsa
grande y en ésta guardaba los talismanes que necesitaba para su magia. Calzaba
sus pies con peludos zapatos de piel de becerro cuyos largos y gruesos cordones
terminaban en grandes botones de latón. Enfundaba sus manos en guantes de
piel de gato forrados de piel blanca." (Capítulo IV)

"Los comerciantes pasaron un agradable invierno en compañía de Eirik, pero, a
medida que se acercaba la Navidad, éste mostraba cada vez mayor tristeza.
Un día Karlsefni habló a Eirik y dijo: «¿Hay algo que marche mal, Eirik? Siento que
estás mucho más decaído que antes. Nos has brindado la hospitalidad más
sincera y es nuestro deber corresponder a tu amabilidad lo mejor que podamos.
Cuéntame, ¿cuál es la causa de tus preocupaciones?».
«Habéis aceptado mi hospitalidad con cortesía y buenas maneras», respondió
Eirik, «y no se me ocurre a mí pensar que nuestro mutuo trato vaya a traeros
descrédito alguno, sino muy al contrario. Estoy triste porque no me gustaría que se
dijera que soportasteis una Navidad tan miserable como la que ahora se anuncia».
«No hay razón para tus temores, Eirik», dijo Karlsefni. «Trajimos con nosotros
malta, harina y trigo en abundancia, y se encuentra a tu disposición todo lo que de
ello precises para preparar un banquete tan copioso como tu
generosidad exige.» (Capítulo VII)

[Nota 9]: "La lana de Groenlandia era muy apreciada, al igual que el
marfil de morsa, y ambos eran productos que Groenlandia exportaba
(junto con aceite de foca, pieles, cueros y muy resistentes cuerdas y
cabos para el aparejo de los barcos), como contrapartida de las
importaciones mencionadas en la nota 18 de la Saga de los
Groenlandeses."

[Nota 19]: "17 - En Groenlandia había amplias regiones desiertas e
inhabitables, los Obyggdir. Algunos cazadores y navegantes
especialmente intrépidos se aventuraron a explorar estos territorios,
en los que encontraban caza y pesca y madera a la deriva."

http://www2.netexplora.com/drakkar_chile/Recursos/sagas/La%20Saga%20de%20Eirik%20El%20Rojo.pdf

JM