[escepticos] Re: [escepticos] divulgación científica?

[Francisco Colomer]

Debemos los científicos involucrarnos activamente en la divulgación? O debe
dejarse "sólo" a instituciones como museos de la Ciencia, planetarios, etc?
(que algunos me consta hacen un estupendo trabajo, pero vistos los
resultados, quizás insuficiente?)

O es mejor/más eficiente que sean los periodistas etc los que tengan en su
curriculo lo necesario para comprender y divulgar la ciencia?

Quiere la sociedad conocer la Ciencia?

Los proyectos de divulgación deben estar orientados a presentar la ciencia
como "entretenida" o "divertida"?

En resumen: es necesaria la divulgación científica? Y es posible??

[germanPG]

Yo sobre este tema soy bastante pesimista.
 Me da la impresion de que la sociedad ve en la ciencia una especie de
"religion" alternativa. Y me parece que lo mas importante no seria tanto la
divulgacion de los hechos cientificos, como la comprension y respeto por el
metodo cientifico y por los cientificos.
Una definicion del cientifico como "esceptico que trabaja duro para resolver
un problema desinteresandose de los beneficios económicos que eso pueda
reportarle" y de la ciencia como "conjunto de hipotesis sobre la naturaleza
de las cosas, que nunca se suponen "verdaderas" sino las mas adecuadas; y
que solo pueden "falsarse" nunca autentificarse".
Pîenso que si la gente fuese capaz de comprender ambos conceptos, ya estaria
bien preparada para adquirir diversos conocimientos cientificos.