[escepticos] divulgación científica?

Aunque la corrala está muy animada estos dias, os envío un artículo de
opinión de de Isabel Abril (catedrática de Física Aplicada de la
Universidad de Alicante), "Divulgación científica para los más jóvenes",
publicado ayer en El Pais:

http://www.elpais.es/articulo/elpepiautval/20060130elpval_25/Tes/Comunidad/Valenciana/Divulgacion/cientifica/jovenes

(ojo que quizás se corta el link; cortar y pegar).

Cito:
"hace unos años se lanzó la voz de alerta sobre el poco interés que
mostraban los jóvenes por el estudio de las ciencias. En la mayoría de los
países europeos se ha constatado que existe una crisis de vocaciones
científicas y un distanciamiento entre la comunidad científica y la
sociedad"

Además de las iniciativas citadas, en la Universitat de Valencia existe una
"cátedra" de divulgación científica:

http://www.uv.es/cdciencia/

(aunque sin catedrático!). Aunque está en "valenciá", se lee bien:

"L’objectiu principal de la Càtedra és aconseguir que la població no
sols valore la ciència, sinò molt més important, que participe en el
pensament científic, entenga els seus principals conceptes i adopte una
determinada actitut davant ella, facilitant així l’adquisició d’una
veritable cultura científica. Però també es dedicarà a omplir els espais
que deixa el nostre sistema d’ensenyament i a contribuir a una educació
permanent amb la realització de cursos impartits per professionals i
persones de reconegut prestigi."

Estoy especialmente interesado en este tema, y me pregunto:

Debería existir la "Divulgación científica" como parte del curriculo de
las carreras científicas?

Debemos los científicos involucrarnos activamente en la divulgación? O debe
dejarse "sólo" a instituciones como museos de la Ciencia, planetarios, etc?
(que algunos me consta hacen un estupendo trabajo, pero vistos los
resultados, quizás insuficiente?)

O es mejor/más eficiente que sean los periodistas etc los que tengan en su
curriculo lo necesario para comprender y divulgar la ciencia?

Quiere la sociedad conocer la Ciencia?

Los proyectos de divulgación deben estar orientados a presentar la ciencia
como "entretenida" o "divertida"?

En resumen: es necesaria la divulgación científica? Y es posible??

Saludos,

Paco