[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Re: maldita probabilidad, y malditos sean los perros en la media noche



El Jueves, 2 feb, 2006, a las 18:32 Europe/Madrid, Pablo Vicens escribió:

Ja,ja yo tambien tuve que hacer una simulación para "verlo" y salía clavado. Si no cambiabas la elección acertabas 1/3 de las veces. Si cambiabas la elección acertabas 2/3 de las veces.

Mi forma de verlo es la siguiente (ojo tampoco tengo ni idea de probabilidad) en la 1ª elección tienes una probabilidad de 1/3 de acertar osea que tienes una probabilidad de 2/3 de fallar. Luego es más probable que con la primera elección hubieras fallado.

Cuando te retiran una de las puertas (o un cubilete de trilero) como lo más probable es que hubieras fallado si cambias la elección aumentas la probabilidad de acertar.

Vamos,  que lo tenga que explicar un lego...

Creo que no se puede decir que sea mejor cambiar de puerta o, como se ha dicho, que cambiando de puerta aumenten tus probabilidades de acertar. Es claro que en la primera elección tenías 1/3 y en la segunda 1/2 (luego más probabilidad de acertar) pero no veo que ello implique que sea mejor **cambiar de puerta**. Lo que se implica es que para beneficiarse de ese nuevo horizonte hay que actuar como si fuera una nueva elección desde cero y por tanto lo que tienes que hacer es volver a sortear entre las dos puertas restantes, quizá eligiendo la misma, pero no simplemente cambiándola.

Bueno, eso creo, así sin hacer cuentas.
Un saludo:
José Luis
Analfabeto matemático