[escepticos] ** RE Coriolis

----- Original Message -----
From: "Eri FruFru" <eri.frufru@xxxxxxxxx>

>Según vi yo en un documental (me parece que era Bullshit!, que me corrija
>Jose Ramón, que si lo fuese lo hemos tenido que ver juntos :P) no eran
>lavabos, es un señor con una palangana con un agujero, y una bonita linea en
>el suelo.

Pues yo ése no lo he visto (alomojó es de la tercera temporada :P), pero evidentemente con
una palangana se puede hacer hasta que el agua salte si uno quiere. Además, en la fuerza
de Coriolis influye la velocidad del fluido. Si el fluido está parado, la aceleración de
Coriolis es 0, ya puede el planeta quemar neumático todo lo que quiera :P. También influye
la dirección de la velocidad: en el ecuador la fuerza de Coriolis es máxima pero para
cuerpos _que caen_. En realidad, para los que sepan un poco de mates, lo que importa es el
producto vectorial entre la velocidad angular de rotación de la Tierra y la velocidad del
cuerpo.

>El truco en este caso era el giro que daba, giraba rápidamente hacia el lado
>que tocara en cada hemisferio antes de quitar el tapón de la palangana.

Mmmm esto me hace dudar de tu buena fe, José Ángel... ¿no estarás girando los lavabos para
que salgan los resultados que tú quieres?

:P Jose