[escepticos] RE Derecha

----- Original Message -----
From: "Heriberto G. Pozos" <hgpozos@xxxxxxxx>

>La ventaja del sistema autoorganizado es que los parques irán desapareciendo
>poco a poco, por lo que si esa tendencia es negativa, el sistema se
>reorganizara para evitar su desaparición.

Completamente FALSO. Confundes un deseo con un comportamiento del sistema. Ni siquiera has
plasmado las ecuaciones del modelo para confirmar eso, Akin y yo te hemos puesto modelos
simplificados del problema que contradicen eso, y en los modelos generales de sistemas
complejos no sólo no tiene por qué ser así, sino que, que yo sepa, raro es el modelo que
tiene realimentaciones negativas en todas sus variables. En cambio los atractores son
típicos, si existe una tendencia, se puede mantener hasta llegar a estabilizarse en un
punto muy distinto del original (que podría incluso ser infinito).

Vamos, que decir que "si la tendencia es negativa, como desaparecerán poco a poco, el
sistema se reorganizará para evitar su desaparición" no es más que una declaración de
buenos deseos.

>Falso, por que los vecinos también poseen terrenos que pueden disponer para
>crear otro parque, o pueden ofrecer al dueño del parque una compensación por
>no destruirlo, o pueden alquilárselo, o permutárselo, etc. etc.

Llega la multinacional constructora, con miles de millones de capital fruto de su éxito
por todo el mundo. Invierte un 10% de su capital en comprar tu terreno: tus vecinos no
pueden hacer nada para enfrentarse económicamente a la constructora, y si pueden pillar
dinero, existe la posibilidad de que ninguno de ellos esté en contra y de que hasta vendan
gustosamente sus propios terrenos. El problema es que nadie QUIERA hacer parques porque
coloquen sus intereses personales (monetarios en este caso) por encima de los globales; a
fin de cuentas, los parques serán necesarios para respirar, pero nadie te va a pagar por
tener un parque, como no sea a título personal. Y aunque la gente quisiera, podría
desconocer la necesidad de tener parques, y además no sabría si le toca poner parque o no,
porque no sabe cuál es la masa crítica de parques ni cual la masa actual de parques. Eso
tiene que saberlo y disponerlo un control central.

>Es una opinión, tú dices que no son las óptimas, pero los seres vivos que
>existen en este planeta tal vez no piensen lo mismo.

Jajaja, este chiste ha sido divertido, ha sonado totalmente a "Gaia Es Sabia, Y Qué Sabrás
Tú". Por cierto, que la evolución encuentra óptimos locales cercanos a la situación actual
de las variables, pero no globales. Y además la situación actual puede imponer unos
criterios que tengan poco que ver con lo que nos parece que es necesario optimizar
(ejemplo tonto, a lo mejor a las jirafas les vendrían genial alas, pero el óptimo local
cercano era el del cuello largo). Pero claro, tal vez las jirafas consideren que volar
sería terrorífico y estén contentas tal y como están, qué sabré yo.

Jose