[escepticos] RE: [escepticos] TNP y Armas nucleares (era viñetas de Mahoma)

Decía Francisco Colomer:

> El problema de fondo sin embargo queda sin iluminar: como
> unos tienen armas nucleares, entonces cualquier país debe
> tener derecho a poseerlas? No niego la asimetría, que es
> evidente (e injusta), pero francamente prefiero que 5 paises
> tengan esas armas a que las tengan 15... Son demasiado
> peligrosas para que a alguno se le vaya la olla y...

Pues yo no, yo obviamente prefiero que ningún pais tenga armas nucleares, pero si alguno va a tenerlas entonces prefiero que las tengan todos, aún consciente del riesgo de que el mundo se convierta en un auténtico polvorín, porque considero que el equilibrio de fuerzas que se impone (al estilo de la guerra fria) es la mejor disuasión para evitar que se usen o al menos mucho mejor que la alternativa de tener unos todo el poder (y quizá arrogarse todo el derecho) de usarlas discrecionalmente, contra aquellos que saben no se podrán defender. Eso significaria vivir en un dictadura del terror en lugar de hacerlo en una tensión de conflicto, yo prefiero lo segundo.

A mi me parece obvio que todos los países tienen el mismo derecho a tener o no tener armas nucleares y que no hay razon alguna para otorgar discrecionalmente el derecho. Otra cosa es que nos parezca bien o no, mejor o peor.

> Si el TNP no responde a la obvia necesidad de la desaparición
> total y permanente de las armas nucleares, es porque hay poca
> voluntad política por parte de los paises nuclearmente ricos.
> Pero yo denunciaría ahí y buscaría un renacimiento del
> tratado para que ese fuese su objetivo. No creo que darle a
> OTRO pais posibilidades de tener armas atómicas sea bueno para nadie.

Pues si el no funcionamiento del TNP, entendido como el fallo en lograr la desaparición total y permanente de las armas nucleares, es debido a la (poca) voluntad política de los paises nuclearmente ricos, entonces mal me pintas la situación en la que esos paises que no tienen ningún interés en desnuclearizarse sean los únicos que tienen armas nucleares y que deciden el destino nuclear de todos (de ellos mismos y sobretodo de los demás).

> Basar la estabilidad mundial en un equilibrio nuclear me
> parece jugar a la ruleta rusa con catastróficas
> consecuencias, antes o después, para todos.

Quizá, pero confiar el equilibrio nuclear a un pais (o grupo de paises) interesado en perpetuar ese equilibrio y en aumentarlo antes que en reducirlo y que encima ya ha hecho uso de las armas nucleares no me parece menos catastrófico.

Nota: La información contenida en este mensaje y sus posibles documentos adjuntos es privada y confidencial y está dirigida únicamente a su destinatario. Si usted no es el destinatario original de este mensaje, por favor elimínelo. La distribución o copia de este mensaje no está autorizada.

Note: The information in this message and any attachments that may be included with it, is private and confidential and is directed exclusively to the message's recipient. If you are not the original recipient of this message, please erase it. Distribution or copying of this message isn´t authorized.