[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Re: colegios concertados



El Lunes, 20 feb, 2006, a las 21:21 Europe/Madrid, pepet escribió:

(...)
Respecto al "chollo" no es cuestión económica que también habría que plantearse, sino una cuestión ideológica de como se debe prestar el servicio público que garantice el derecho a la educación, reconocido en la Constitución Española como derecho fundamental. Según la opción ideológica de cada cual se preferirá la opción de que sea la Administración Pública quien gestion este servicio y subsidiariamente los colegios privados completen la oferta pública. O que sea un servicio público gestionado por empresas privadas y que subsidiarimente completen las Administraciones Públicas. Fijados los extremos de cada opción dentro de la Constitución, dentro de estos extremos existe una infinidad de opciones que según la ideología del gobierno de turno se aplicarán o no. Estamos los que pensamos que hay que fortalecer la Enseñanza Publica y quienes piensan que el servicio lo debe prestar los colegios privados. Tal como se plantea la cuestión está claro que los criterios para decidir qué tipo de enseñanza es mejor cambian con la opción elegida.

Aunque el problema económico es sin duda complejo y, probablemente, constituya una de las claves del mantenimiento del modelo de conciertos con los últimos gobiernos socialistas y con el presente de Zapatero (pero no sólo, como ha demostrado la mini-reforma reciente, que ha dado lugar a una gran oposición y desgaste del ejecutivo), parece claro que al margen de ideologías el Estado debería hacerse cargo de la educación pública y dejar a la voluntad -y el bolsillo- de los ciudadanos la opción de pagar un colegio privado -convenientemente homologado, claro-. Quiero decir que el modelo de conciertos es en sí mismo asimétrico e incongruente (recordemos que es hijo de la necesidad y no de la planificación), ya que, por ejemplo, el Estado paga un profesorado que no está sometido a su selección y evaluación. Eso genera desigualdades (como la relación dedicación-sueldo) y además conflictos en la elección de centros, etc.

Habría que ver si los colegios concertados estarían tan repletos si hubiera que aflojar varios miles de euros al año a cambio de cuatro clases de religión y, quizá, un mayor 'control' de los alumnos (que suele ser una de las razones que esgrimen sus defensores).

Pero a lo que voy es a que en mi opinión el status de los colegios concertados es una chapuza que no tiene razón de ser hoy y que eso es objetivo e independiente de las ideologías políticas.

Un saludo:
José Luis