[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] colegios concertados (era: Sobre cabezas cubiertas...)



Francisco Colomer escribió:

A mi me parece que esta discusión se convierte a menudo en una colección de tópicos, y me gustaría ver datos.

Está justificada o no la fama de mejores de los colegios privados (concertados o no)? Si vemos estadisticas de acceso a la universidad (por ejemplo):


Hay que distinguir entre justificable y justificada, cuando digo que la afirmación está injunstificada en ningún caso afirmo que sea falsa, simplemente afirmo que nadie la ha justificado a pesar de las veces que se ha repetido, continúo pensando que la carga de la pruba corresponde a quien afirma.

vemos que hay de todo, como en botica: colegios públicos y privados en los mejores y peores puestos de la tabla. El primer IES (público) está en el puesto 28 (caso UCM) o en el 8 (caso UAM, pero no incluye la nota). En el caso de la Universidad de Valencia, es menos evidente (el primer IES está en el tercer puesto) pero también aparece un dato interesante: la diferencia entre el expediente (que pone el centro) y la nota de selectividad (que se supone objetiva) es mayor en los colegios privados?? (de hecho, los mayores valores -superior a uno- están en institutos públicos).

En cuanto a la financiación, me parece absurdo sostener que para el Estado no es un "chollo" el colegio concertado, pues ahorra una gran parte de los gastos de escolarizacion. No olvidemos que el Estado paga, en un colegio concertado, los sueldos de los profesores. No es poco, pero en absoluto es todo el gasto. Y quizás en alguna zona sea verdad que se están subvencionando plazas privadas mientras hay plazas vacantes en colegios públicos (por cierto, el colegio privado SOLICITA el concierto, y el Estado puede concederlo o no). Lo que es obvio es que el sistema público no puede absorver a los millones de niños escolarizados en colegios privados. O si? (datos please).

Saludos,

	Paco

Respecto al "chollo" no es cuestión económica que también habría que plantearse, sino una cuestión ideológica de como se debe prestar el servicio público que garantice el derecho a la educación, reconocido en la Constitución Española como derecho fundamental. Según la opción ideológica de cada cual se preferirá la opción de que sea la Administración Pública quien gestion este servicio y subsidiariamente los colegios privados completen la oferta pública. O que sea un servicio público gestionado por empresas privadas y que subsidiarimente completen las Administraciones Públicas. Fijados los extremos de cada opción dentro de la Constitución, dentro de estos extremos existe una infinidad de opciones que según la ideología del gobierno de turno se aplicarán o no. Estamos los que pensamos que hay que fortalecer la Enseñanza Publica y quienes piensan que el servicio lo debe prestar los colegios privados. Tal como se plantea la cuestión está claro que los criterios para decidir qué tipo de enseñanza es mejor cambian con la opción elegida.
saludos pepet

pdta: En este aspecto siemto una gran envidia del sistema educativo francés donde tanto la izquierda como la derecha tienen asumido que el servicio es estatal, (cuando alguna parte de la derecha se le olvidó esto, la ciudadanía se lo hizo recordar rápidamente)
resaludos pepet