RE: [escepticos] Javier Sierra vs. Dan Brown

 --- Fernando <erreth.akbe@xxxxxxxxx> escribió:

> Acabo de leer en el 20minutos que Javier Sierra
> tambien se apunta a las demandas por plagio contra
> Dan Brown. ¿alguien sabe algo mas del asunto?
>
> Saludos
> Fernando

Hola:
¿Tienes el enlace de la noticia? El teletipo de EFE no
decía eso. Copio-pego:
LONDRES, INGLATERRA, MARZO 7, 2006 (EFE).- El escritor
español Javier Sierra, autor de "La Cena Secreta",
terció hoy en la polémica sobre el supuesto plagio de
Dan Brown en el "El Código Da Vinci", al explicar que
el autor norteamericano tomó ideas también de otro
libro.
En su opinión, Brown utilizó en "El Código Da Vinci"
menos material del "Enigma Sagrado", cuyos autores le
han demandado, que de "La revelación de los
templarios: guardianes secretos de la verdadera
identidad de Cristo ", de los británicos de Lynn
Piknett y Clive Prince, publicado en inglés en 1997.
"Creo que detrás de esto hay una campaña
publicitaria", declaró hoy Sierra a EFE en Londres, en
referencia a la demanda por violación de los derechos
de autor presentada Michael Baigent y Richard Leigh
contra la editorial Random House.
"Gracias a esa polémica, han aumentado las ventas del
"Enigma Sagrado" (publicado en 1982 por la misma
editorial en la que ha aparecido "El Código da Vinci",
comentó Sierra, de 35 años, sobre el juicio, que se
reanudó este martes ante el Tribunal Superior de
Londres.
Javier Sierra ha sido el único autor español
participante en las ponencias celebradas con motivo de
la Feria del Libro de Londres, que hoy cierra sus
puertas tras tres días de trabajos.
La feria acogió anoche el lanzamiento en el Reino
Unido de la traducción inglesa de su novela "La cena
secreta, que, según dijo su autor, "se presentará el
21 de marzo en Estados Unidos y en abril en Australia"
tras haberse publicado en trece países.
Se trata de una novela ambientada en el siglo XV,
cuando el pintor Leonardo Da Vinci estaba acabando su
cuadro "La última cena" y se centra en la
investigación de un inquisidor que quería averiguar si
el genio renacentista cumplía con la ortodoxia
religiosa.
Este argumento ha cautivado a numerosos lectores de
Italia, donde ha sido número uno en ventas, y en
España, donde se han vendido unos 220.000 ejemplares,
según dijo su autor.
En este libro, Sierra defiende el escaso fervor
religioso de Leonardo: "Es el primer pintor que
retrata a Jesucristo sin halos de santidad", y plantea
un acertijo al lector, porque "en esa escena, Jesús
anuncia que hay un traidor en la mesa".
"Da Vinci confunde deliberadamente al observador
porque sienta muy juntos a sus discípulos Pedro y
Judas, insinuando que Pedro podía ser un traidor, algo
que en 1.497 era un escándalo", agregó.
Pero aún quedan más sorpresas en esta novela, porque
su autor sostiene que la imagen de San Judas Tadeo,
uno de los discípulos de Jesús retratado en "La última
cena", corresponde a la del propio Leonardo.
"Para averiguarlo encargué un programa de
reconocimiento facial, como los que utiliza la
Policía, y comparé el autorretrato de Leonardo que se
conserva en Turín (Italia) con la imagen de Judas
Tadeo y resultó un 86,5 por ciento de coincidencia",
agregó Sierra.
El escritor español rechaza que su obra sea un nuevo
"Código Da Vinci", al que considera "un pasaporte para
mi libro porque hay gente que lee el texto de Dan
Brown y que luego acude al mío en busca de respuestas
que no encuentran en el Código Da Vinci".
"Además, mi obra gira en torno al cuadro de la última
cena del pintor renacentista, cuando Dan Brown le
dedica tan sólo unas pocas páginas", indicó.
Por otro lado, durante su visita a la feria de
Londres, Sierra ha podido constatar "la gran atención
que las editoriales británicas dedican a todo lo que
se publica en España".
"Esto es porque ahora mismo en España se hace una
novela de gran calidad, y porque nuestro país ha
ganado mucho terreno, cada vez más editores
extranjeros apuestan por traducir obras en español",
explicó el autor.
El próximo año, la Feria del Libro de Londres,
dedicada este año a México, tendrá como invitada de
honor a la industria editorial española. EFE

LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
http://es.voice.yahoo.com