[escepticos] Re: [escepticos] Ficción y novelas (era Ay Dan...)

Hola,

De: Jose.Andres.Diz.Alonso@xxxxxxxxx

> Si se desea evitar ese equívoco (y si puede darse al no ser
> evidente que se trata de una ficción) el autor siempre puede
> señalar explícitamente que se trata de una ficción histórica (la
> típica nota en la portada o contraportada del libro y/o las notas
> indicando que cualquier parecido con la realidad es casualidad)

Pero en ocasiones puede ser mejor aprovechar el río revuelto y jugar con la ambigüedad. Ejemplos:  Antony Blake, Sánchez Dragó.

> Y modernas, ahí tienes las leyendas urbanas, sin ir más lejos

Cualquier libro sagrado, empezando por la Biblia porque me pilla más cerca (ampliando el concepto de novela). Y rigen la orientación política, científica, moral y social de muchísimas gentes y países.

> Supongo que eso se deja a criterio del autor (si lo considera
> necesarío o no) y a su ética

Y a la actitud crítica de quien la lee. No me acaba de entrar eso del pueblo indefenso bombardeado por mercachifles carentes de escrúpulos. Creer tiene una componente bien grande de voluntad... si bien todo esto se podría matizar muchísimo.

Saludos,
Juan