Re: [escepticos] ¿Enunciado analítico o sintético? (Era: Pensamiento borroso)

(Moreno):

(david@xxxxxxxxxxxx):

> mmm... Entiendo... Supongo que será válido cuando se
> aplica a determinadas
> cuestiones, claro.
>
> Le tendré que dar otra oportunidad al librito.
> Gracias a todos¡
> :)

(Santiago):

Aprovecho que han traído esta cuestión a colación para
preguntarles a todos ustedes, y en especial, a quienes
se ocupan de la lógica - ya sea profesor/a o que
considere que tenga muchos conocimientos sobre ella-.
Este es un simple dilema del que seguro habrán oído
hablar.

En mi clase de Lingüística, mi profesor me pidió un
ejemplo de un enunciado analítico. Mi ejemplo fue
"Todos los perros son mamíferos", a lo que él me
contestó que no lo era porque para saber si los perros
son mamíferos hay que observar a un individuo de la
especie y ver si tiene mamas, con lo cual su valor de
verdad depende del conocimiento empírico. Pero yo le
dije que en realidad este era un caso de enunciado
analítico porque su valor de verdad depende de la
definición de "mamífero". La definición de "perro" ya
incluye dentro de sus caracetrísticas que sea un
mamífero.

¿Cuál es vuestro punto de vista?

Saludos,
Santiago