[escepticos] Re: ADN

Buenas,

hasta donde yo sé, la copia del ADN puede fallar durante la mitosis de la célula, por muchos factores. Generalmente, el fallo es reparado gracias a la complementariedad de las bases de la secuencia de nucleótidos (la adenina siempre se junta con timina y la citosina con guanina, así que si se ha roto una de las dos cadenas de la doble hélice, la complementaria se puede sacar gracias a la que no se ha roto). Creo que hay una encima, cuyo nombre no recuerdo, que se dedica a esta labor de recorrer la cadena para repararla.

El problema está en que se rompa la cadena por más de un sitio, en cuyo caso se puede dar una mutación porque se vuelva a recolocar de manera equivocada. La mutación podrá ser más o menos dañina, aunque generalmente, al menos hasta donde llega mi conocimiento (limitado en este campo, que soy informático :-P ), esta mutación activará mecanismos de autodestrucción de la propia célula. En los peores casos, la mutación desencadenará un proceso tumoral, por el que la célula empezará a reproducirse sin control. Generalmente, el sistema inmunológico lo detectará, y terminará con el proceso antes de que sea peligroso.

Con respecto a las radiaciones, metales pesados, etc., el problema es que por diferentes procesos (excitación de los enlaces entre moléculas del ADN, acción de radicales libres, etc.) la posibilidad de que se rompa la cadena es mayor, por lo que también es mayor la posibilidad de que se dé un proceso como el descrito anteriormente.

Tras toda esta chapa... ¿qué hace la crema de manos esa? Pues ni puñetera idea :-P

Lo dicho, hable de memoria, y sin que éste campo sea mi fuerte, así que si un biólogo/bioquímico/médico/persona con más idea que yo/etc. en la sala quiere corregir cualquiera de las cosas que he comentado, adelante, yo encantado, que así aprendo más :-)

Un abrazo:

	Bdk

 Jorge García (aka Bardok)
 URL:	http://www.bardok.net