[escepticos] RE: [escepticos] ¿Freudianismo en extinción?

Afortunadamente, cada vez son más los psicólogos que hacen terapia del
comportamiento, cognitivismo, etc, mucho más efectivos a la hora de tratar
trastornos de ansiedad, ataques de pánico, trastornos obsesivo-compulsivos,
etc.
Los tratamientos psicofarmacológicos también han contribuido en el área de
las depresiones, las psicosis, etc.

También hay un costado negativo: el psicoanálisis se extingue porque está
siendo reemplazado por otras pseudociencias.
En la década de 1960 no se encontraban terapeutas de "regresión a vidas
pasadas", y el psicoanálisis arrasaba.
Ahora tenés psicología transpersonal, terapia "holística", control mental,
programación neurolingüística, talleres de "autoconocimiento", etc.

Así como no se enseña alquimia en la Universidad, es de esperar que el
psicoanálisis pase a mejor vida.

Igualmente, comparados con el resto del mundo, estamos muy atrasados,
nadando entre inconscientes, complejos, resistencias, edipos y fijaciones
orales.
El atractivo que el psicoanálisis ejerce sobre los autodenominados
"intelectuales" es fenomenal. Y es tan fascinante justamente porque no hay
que pensar, ni razonar ni hacer experimentación, ni comprobar nada. Se
obtiene prestigio con cero esfuerzo.

Saludos,
ABorgo