[escepticos] Re: [escepticos] RE: [escepticos] Re: [escepticos] Re: Off Topìc: y usted, ¿que haria con la Renta Básica?

Rodolfo del Moral escribió:
 Hola,

 Quizás tengas razón, en EEUU aunque no sea ejemplo de sistema social, a
veces tienen buenas ideas (o eso me parece).
 Cuando estuve allí hace unos años, tenía una amiga con unos compañeros de
piso con pocos recursos.
 El Wellfare les ayudaba con una tarjeta de crédito muy especial.
 Cuando van a un supermercado, hay una serie de productos que el super tiene
marcados como válidos para pagar con esa tarjeta, y otros que no.

 Por ejemplo, vas a la caja con un galón de leche, zumo de naranja, unas
patatas, y una caja de condones.
 La cajera te pasaría la tarjeta para todo menos para los condones, que los
tendrías que pagar con tu dinero.
 Esa tarjeta tenía un límite mensual con la cuantía de la ayuda.
 A mi me pareció un buen sistema, te quitas la posibilidad de que "se lo
gaste en vinos", o en cualquier otra cosa...

 En fin, me pareció bien, pero no lo conozco más que por este caso.

  Un saludo,

                             Rodolfo del Moral

Si, es el Food Stamp Program o los populares food coupons. Ahora ya no son cupones sino tarjetas de débito y se llama electronic benefit transfer system (EBT). Yo estuve a punto de solicitarlos en un período especialmente miserable de mi estancia en USA hace unos años, cuando se me acabó la beca que tenía y no tenía ningún contrato alternativo. Los requisitos eran muy sencillos y la ayuda era rapidísima: en una o dos semanas lo tenías si lo necesitabas. Sólo tenías que demostrar que tus gastos mínimos (renta, utilities, médicos etc.) superaban a tus ingresos y que no tenías ahorros en el banco. Podías tener vivienda y coche en propiedad.

Existe toda una iconografía alrededor de los trailer-trash, beneficiarios de los food coupons, y su obsesión con los maccaroni cheese dinner. Pero lo cierto es que salvan el culo a muchos estudiantes e inmigrantes.

De todos modos, no se acercan siquiera a esto de la RB, el importe que te pueden llegar a dar es mucho menor. Creo recordar que el máximo admisible era unos 400-500 dólares por hogar de 4 miembros al mes.

Salud,

Marmi