[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] veneno de escorpión



Rubén Villoria escribió:
Hola a todos,

este mensaje me acaba de llegar de una buena amiga, cuya madre tiene
cáncer y no parece que la cosa tenga solución. La muchacha está buscando
desesperadamente posibilidades (--lo sé, lo sé--), y lo último que ha
visto es algo relacionado con el mensaje que adjunto más abajo.

¿Sabe algún corralero algo del tema? muchas gracias por adelantado,

No existe absolutamente ninguna referencia a la utilidad del veneno del escozul (Rhopalurus junceus) como tratamiento anticanceroso en la literatura médica (al menos en el Medline). De las páginas que mandas se deduce que lo preparan de una manera muy artesanal, y que los principales experimentos se han hecho en animales, demostrando "que no tiene efectos colaterales". Siempre se ha dicho que un medicamento que no tiene efectos colaterales, no tiene actividad terapéutica tampoco, pero esto es aún más llamativo teniendo en cuenta el agresivo mecanismo de acción de los agentes antitumorales. De esas mismas páginas también se deduce que el ministerio de sanidad cubano no lo ha admitido como medicamento:

"Hasta el momento, el preparado 'Escozul' y su empleo con fines terapéuticos de cualquier índole, no cuentan con el reconocimiento y la aprobación del Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos (Cemed)"

"La caracterización del producto es insuficiente y su método de producción es de forma artesanal".

Sí es cierto que un derivado de un veneno de escorpión, en este caso chino, la clorotoxina, se ha empleado con algún éxito en tumores cerebrales (que son especialmente resistentes a la quimioterapia).

En resumen, tiene toda la apariencia de un engaño o del intento de un iluminado de sacar adelante su producto. Hay que tener en cuenta que, dadas las condiciones de los pacientes oncológicos, muchos antitumorales se emplean de manera atípica, como medicamentos compasivos o en el contexto de un ensayo clínico. Así, muchos pacientes reciben un medicamento que quizás no llegue a comercializarse nunca con la indicación para la que lo recibe, pero siempre es en el contexto de un ensayo clínico (una gran proporción de estos pacientes están enrolados en  un ensayo clínico) o del uso compasivo. Ambas modalidades de uso implican un registro exhaustivo y nada de esto aparece en la búsqueda que he hecho.

Saludos.

Ramón Díaz-Alersi