Hola,

De: pik <pik.humbert@xxxxxxxxx>

> El hecho de que
> sólo se aplique a los hombres no mejora las situación de la violencia
> doméstica, pero el hecho de que se aplicase a todos por igual sí que
> lo haría. Ese argumento todavía no se ha rebatido en la lista, que yo
> sepa vamos ;-)

Lo haría si fuera una buena ley, que atajase los problemas de raíz, funcionase y con medios suficientes para aplicarla. De momento, esa aplicación selectiva según sexo parece que no ha hecho mejorar las cosas, y dudo de que su aplicación universal lo hiciera, ya que el que una ley sea igualitaria no garantiza que sea efectiva a la hora de solucionar los problemas para los cuales se creó.

O estamos tomando indicadores erróneos: no es una ley (creo) para evitar solamente muertes conyugales, sino el maltrato en general. Así que tomando como indicador los homicidios, sólo estamos midiendo uno de los aspectos de la ley. ¿ha mejorado la situación de los maltratos? ¿Cómo los medimos? Que haya ahora más denuncias que antes (creo que es así), ¿es que hay más situaciones de maltrato, o que la gente se siente y efectivamente está más amparada?

Y es que después de todo, el homicidio es un caso extremo. Cuando alguien llega a una situación en la que es capaz de cometer un asesinato en entorno doméstico, es porque su estado es tal que no se va a parar a tener en cuenta la legislación, si las penas son mayores o menores, si va a tener tal o cual atenuante... a no ser que se trate de algo muy planificado, propio del crimen organizado y no de un ámbito conyugal.

Mode off-tiesto on:
Bueno, esto último quizá es discutible. Acordaos de la genial película de Divorcio a la Italiana... ;-)
Mode off-tiesto off.

Saludos,
Juan