Re: [escepticos] RE: [escepticos] presentación---Teoría Relatividad

> Roberto J. Noguera Aguilar escribió:
> Estoy completamente de acuerdo con Ben, se están abordando
> temas poco escépticos a tal punto que el 90% de los mensajes
> que recibo ban directo a papel de reciclaje sin nisiquiera
> abrirlos. Recueden las reglas que rigen este foro de debates
> cuando se suscribieron.

Me gustaria que comentaras que temas (aparte de las controversias
acerca de la utilizacion de listas de correos) que se han tratado
ultimamente en esta lista te parecen no merecedores de aparecer
en ella.

> Hasta el momento nadie ni nada que conozcamos ha viajando ni al
> 10% de la velocidad de la luz, por tanto hasta ahora la única
> aplicación que ha tenido la teoría de la relatividad es
> meramente académica y de base a la física teórica.

Me da la sensacion que no estas muy puesto en la teoria de la
relatividad (aclaro que yo tampoco), pero te pongo un ejemplo de
como se detectan velocidades cercanas a la de la luz. Los muones
(particulas elementales que se producen en colisiones energeticas
entre otras particulas)    tienen una vida media de 2 x 10^-6
segundos medidos en laboratorio, desintegrandose posteriormente
en un electron y neutrinos. Cuando los rayos cosmicos chocan
contra los atomos de la parte superior de la atmosfera se
producen estas particulas y se aceleran hacia la superficie
terrestre a velocidades cercanas a la de luz. Un calculo
elemental entre su vida media y la velocidad de la luz nos haria
ver que la distancia media que recorrerian seria 600 metros y
como la atmosfera terrestre tiene una altura de 100 kilometros,
seria practicamente imposible detectar estas particulas en la
superficie terrestre. No obstante, se detectan y en grandes
cantidades. La explicacion del fenomeno viene dada por el efecto
de la dilatacion del tiempo explicada en la teoria especial de la
relatividad. Desde su propio sistema de referencia, el muon
efectivamente solo vive 2 x 10^-6 segundos, pero desde un
observador en la superficie terrestre, que viaja hacia el muon a
una velocidad cercana a la de la luz, el tiempo se dilata de
forma apreciable segun expresa la relacion matematica que mide
dicho efecto. Si se calcula mediante dicha expresion la velocidad
que debe llevar el muon para atravesar toda la atmosfera y ser
detectado en la superficie terrestre resulta que corresponde a un
99,998 % de la velocidad de la luz en el vacio.

Saludos

Fernando Calvo