Re: [escepticos] un poco de geometría, era Viajes en el tiempo?

Hola, hola.

> pdta: Podemos poner un modelo matemático en el queel espacio-tiempo esté
> dentro de un espacio de 26004 dimensiones, lo que pregunto es si las
> restantes 26000 son necesarias o solamente sirven para marear la perdiz.

Me perdonaras que conteste sola a la postdata, porque el mensaje en si
exige para su comprension una agudeza mental de la que hoy carezco por
falta de sue~o :-)

Lo que sigue lo copio de www.superstringtheory.com (juro que existe),
porque por suerte para mi salud mental ya he conseguido olvidar lo
poco que sabia de cuerdas:

Las cuerdas esencialmente son eso, "cosas" unidimensionales que viven
en una variedad. Pueden ser abiertas o cerradas. Luego la cosa se
complica con membranas y n-branas. Estas cuerdas tienen estados
excitados que son las particulas. Se supone que la dimension es del
orden de la longitud de Plank, asi que son inobservables directamente.

Si consideramos cuerdas puramente bosonicas, se necesitan que vivan en
un espacio-tiempo de 26 dimensiones para que las predicciones de la
teoria sean compatibles con lo que conocemos. Ademas de necesitar un
monton de dimensiones, tiene la desventaja de que predice la
existencia de taquiones.

Si consideramos cuerdas fermionicas hay distintas teorias, todas
supersimetricas, en 10 dimensiones. Aunque lo ultimo, hasta donde yo
se, es la teoria M (la Madre de todas las teorias) que si no recuerdo
mas consiste en membranas en 11 dimensiones y las distintas teorias
de cuerdas en 10 dimensiones serian distintos aspectos de esta teoria.

Chau,
	Carlitos