Re: [escepticos] un poco de geometría, era Viajes en el tiempo?

El Vie 03 Ago 2001 04:29, escribiste:
> Hola, hola.
>
> Escribe pepet,
>...[suprimido]
>
> Pues no me hagas mucho caso, que estas cosas se me van olvidando, pero
> creo que en teoria de cuerdas tienes disponibles seis o siete
> dimensiones sobrantes (segun escuelas) que no vemos porque estan
> cerradas sobre si mismas y a las que algo de juego a lo mejor se les
> puede sacar.
>
> Esto de cerradas sobre si mismas se entiende mejor en pocas
> dimensiones. Si tuvieramos un universo bidimensional en forma de
> [...]
No pongo en duda la posibilidad, de que esto pueda ocurrir, recuerdo de
cuando estudiaba geometría diferencial que toda variedad paracompacta de
dimensión n se puede considerar como una subvariedad de un espacio euclideo
de dimensión comprendida entre n+1 y 2n, (con mayor motivo en un espacio
euclideo de dimensión superior a 2n, 2n es el número mínimo que garantiza la
inmersión) como el espacio-tiempo admite una métrica riemanniana debido a su
"producto escalar" es paracompacta (los no metidos en lenguajes matemáticos
que perdonen los palabros) luego puede ser inmersa en un espacio euclideo de
dimensión comprendida entre 5 y 8 ambos inclusive. No existe ninguna duda en
cuanto a la posibilidad matemática de dicha inmersión, lo que pregunto es si
hay alguna evidencia FISICA (es decir algún dato experimental, o alguna
deducción a partir de las leyes físicas) de que la inmersión existe realmente
(no, que pueda existir y por tanto para ayudarnos introduzcamos esa inmersión
virtualmente para mejorar los cálculos, como, por ejemplo, se pueden utilizar
los números complejos para demostrar proposiciones que se cumplen en el
cuerpo de los reales), porque la diferencia entre que el espacio-tiempo pueda
ser inmerso en un espacio euclídeo, y que realmente lo esté es una diferencia
(salvo que haya evidencias a favor o en contra) como la que existe entre que
dios pueda existir o que realmente exista.
saludos pepet

pdta: Podemos poner un modelo matemático en el queel espacio-tiempo esté
dentro de un espacio de 26004 dimensiones, lo que pregunto es si las
restantes 26000 son necesarias o solamente sirven para marear la perdiz.
resaludos pepet