Re: [escepticos] Re: pirateo?

On Saturday 04 August 2001 15:35, you wrote:

> Humm, ¿en qué países? Esa página de la historia me temo que no venía en
> mi libro... A no ser que te refieras a las colectivizaciones durante la
> guerra civil española, que fueron ahogadas en sangre...

	¿Propiedad privada abolida? No, en ningún sitio ;-) ¿Qué ha pasado en los
países del Este? Juraría que era el caso. No me refiero a derechos de
autor o no, sino a la propiedad privada en general.

> [...]
> para la industria editorial- pues el contexto ha cambiado (son leyes
> pensadas para la época de la imprenta), ahora es trivial realizar
> copias: como dice Stallman, en la era digital el cobrar por la copia ya
> no es equivalente a que te cobren por cruzar en barco el Atlántico sino
> a que te cobren por cruzar la calle. O revisamos el contrato social en
> torno a esas leyes (cosa que los editores, SGAEs, etc. se niegan
> sistemáticamente), o aquí cada vez más gente objetará por activa o por
> pasiva ante una situación coercitiva impuesta unilateralmente al

	¿"Antisocial"? No lo entiendo. El argumento de Stallman no es válido.
Existe una persona, el autor o creador de la obra, que generalmente cobra
un porcentaje de las ventas, y salvo en contadas excepciones no está
montada en el dólar.

	Ahora resulta que como es fácil copiar, el derecho de un autor a cobrar
por su obra es "antisocial". ¿De qué va a vivir? Ya se que las compañías
discográficas ganan una montaña de dinero, etc, etc, etc. Sin embargo, de
lo que sí habría que hacer, que es luchar contra el régimen de cártel que
mantienen, o contra medidas como la limitación regional de los DVD, no se
dice nada, y sí sobre el derecho (¿desde cuándo?) a copiar libremente lo
que a cada cual le venga en gana.

	En fin... hay una tendencia que me parece odiosa en la industria
informática, un cáncer que está afectando cada vez más a las empresas de
tecnología. La creación no vale nada, es una mierda. En cualquier compañía
tecnológica hoy día la figura más valorada es la del presidente, en
general una persona del mundo del marketing que puede ser perfectamente
prescindible. Sin productos la empresa no sirve de nada. Un buen ejemplo
es Cisco. Se le van los diseñadores a una nueva compañía, Juniper, y en
unos pocos años literalmente expulsan al gigante (Cisco) del mercado más
importante (al menos desde el punto de vista del prestigio), que es el de
las redes troncales de Internet. ¿No eran tan prescindibles?

	Esto mismo se aplica ahora en círculos "progres" a los autores. Como ya
no es necesario usar una imprenta, es decir, no es importante el medio
físico, y la creación es "aire", copiemos el aire. Total, el aire es aire,
no tiene ningún valor. Resulta que la/s persona/s que han invertido un
montón de tiempo o esfuerzo en escribir un libro o componer una obra son
"antisociales". ¿O no es esto al fin y al cabo? Veo que la tendencia a
menospreciar la creación sigue avanzando... así nos irá dentro de poco.

> Ah! y el meme de que ejercer el derecho de copia perjudica a los autores
> es insostenible: cada vez más se benefician de que la gente conozca
> su trabajo gracias a la copia, y acudan a sus conciertos o incluso
> acaben comprando sus discos. Además cobrar por tu trabajo no impide
> necesariamente que lo hagas a costa de leyes antisociales, no impide
> cobrar por algo y que ese trabajo sea libre y otros lo disfruten.

	Y dale. ¿Solamente _ese_ trabajo debe ser libre?

> El software libre es una muestra viviente de que esto último es
> perfectamente posible.

	Quien quiera hacer algo libre tiene lógicamente el derecho de hacerlo.
Pero nadie tiene el derecho de exigirlo de los demás, y creo que este es
el punto clave. El software libre nació en las universidades, donde no es
necesario rentabilizar los desarrollos, y, al estar en buena parte
financiados con dinero público deben estar a disposición de la sociedad.
Pero no estamos hablando de lo mismo, creo yo.

	Creo que esto es mezclar peras con manzanas. Y conste que no me gustan
muchas prácticas de las discográficas, prácticas que deberían ser
duramente sancionadas.

	Las editoriales, por otra parte, creo que a pesar de los pesares hacen
una importante labor; no solamente se dedican a editar best-sellers, y eso
sí me parece algo a valorar. ¿No estamos todos temblando con la progresiva
desaparición de las librerías, que amenaza con dejarnos a merced de
centros comerciales donde coges los libros del estante al lado de los
jamones, y que solamente tendrán best-sellers? Al menos están editando
esos libros. Si no lo hacen, ¿quién lo va a hacer?

	Borja.