fumadores... era RE: [escepticos] Re: pirateo?

Decía Goyo:
> [...]
> cáncer de pulmón y creo que de estómago o alguna cosa así. Esto puede
> requerir costosos tratamientos que debemos anotar en el debe del fumador.
> Pero también hay muchas cosas que debemos anotar en su haber: los
> impuestos
> extras que paga, la actividad económica que genera (se supone que eso es
> riqueza, ¿no?) o lo que puede ahorrarse la SS por su menor esperanza de
> vida, por ejemplo. ¿Alguien ha hecho las cuentas con el suficiente rigor
> como para poder afirmar que los fumadores salimos caros?

Algún estudio al respecto se ha hecho.
Recuerdo haber leido sobre el tema hará un par de años o algo más... no tengo la referencia, pero este trabajo se comenta en http://www.ocenf.org/prensa/1999/01ene99/1998/p2feb98/nacion.HTM realizado en la Universidad de Las Palmas. Copio:

Un estudio cuestiona la presión fiscal como efecto disuasorio para dejar el hábito

Pese a los gastos sanitarios, el Estado gana 19.000 pesetas por cada fumador
LAS PALMAS DE G.C.

Los ingresos fiscales por el tabaco superan en 225.000 millones al gasto público derivado de su consumo, por lo que el Estado gana unas 19.000 pesetas anuales por cada fumador. Estos datos aparecen en el libro "Análisis económico de los estilos de vida: externalidades y costo social", coordinado por Francisco Javier Braña, profesor universitario de Economía Aplicada, y editado por Civitas.

Beatriz González, autora del trabajo junto a sus colegas de la Universidad de Las Palmas, Patricia Barber y Elena Rodríguez, ha destacado que "la conclusión del saldo a favor de Hacienda es correcta, aunque puedan variar las cifras". Las estimaciones de 1993, último año en el que los investigadores pudieron tener datos cerrados, demuestran esta tendencia favorable al Estado.

En el capítulo de gasto, el sanitario -una vez descontado el ahorro debido a la mortalidad anticipada de fumadores- sumaba 242.276 millones de pesetas, mientras el de la Seguridad Social resultaba negativo en 118.524 millones: el ahorro en pensiones de jubilación de los fumadores fallecidos compensaba las de invalidez, viudedad y orfandad de las víctimas y sus familiares.

En total, 123.752 millones de gasto público, cantidad muy inferior a los 347.964 millones recaudados con los impuestos sobre el tabaco. El saldo consecuente dejaba, pues, 224.212 millones para las arcas de Hacienda (19.000 pesetas por fumador), incluso a pesar de que la presión fiscal española sobre los cigarrillos presume de ser inferior a la media europea.

Sólo útil para jóvenes

Un segundo informe incluido en el libro confirma, a través de doce estudios referidos a ocho países, que el gran chollo fiscal del tabaco desborda cualquier frontera: en todos los casos se registran ganancias netas del Estado, que van desde las 40 pesetas por cajetilla en Canadá hasta las 264 pesetas en Francia.

El propio estudio revela que los fumadores perciben riesgos para su salud superiores a las tasas reales de enfermedad y mortalidad derivadas de su hábito, por lo que una mayor presión fiscal no es en la práctica un factor disuasorio para los adictos al tabaco. En cambio, los investigadores creen que sí puede serlo para los jóvenes que se están iniciando en el hábito, máxime si se tiene en cuenta que el 94% de los fumadores lo hace antes de los 20 años.