Re: [escepticos] Re: pirateo?

Goyo wrote:

> Pero también hay muchas cosas que debemos anotar en su haber: los impuestos
> extras que paga, la actividad económica que genera (se supone que eso es
> riqueza, ¿no?) o lo que puede ahorrarse la SS por su menor esperanza de
> vida, por ejemplo. ¿Alguien ha hecho las cuentas con el suficiente rigor
> como para poder afirmar que los fumadores salimos caros?

Segun el departamento de sanidad de Canada, en 1991 el coste social de
la addiccion al tabaco en Canada fue 15 billones de dolares, mientras
que los ingresos atribuibles fueron 7,8 billones. Echa por ejemplo un
vistazo en
http://www.hc-sc.gc.ca/hpb/lcdc/publicat/cdic/cdic181/cd181c_e.html
Hay bastantes estudios hechos y creo que todos los que he visto
atribuyen un alto coste socioeconomico al tabaquismo. Pero aunque no
fuera asi, no se trata solo de dinero. Se trata de salud publica y
calidad de vida, y la de los tabaqueros es penosa (estadisticamente) en
comparacion con la de no fumadores.

Por cierto, que no se trata solo de canceres de pulmon. El coste incluye
mayor absentismo laboral, mayor uso de los medicos y las medicinas,
necesidad de mayores cuidados y mas caros en tercera edad, y hasta causa
de incendios. El tabaquismo es la enfermedad cronica numero 1 en las
sociedades modernas, tanto por prevalencia como por coste social. En
fin, que si justificas el vicio que sea por otros motivos pero no nos
regalais nada mas que algo de humo en los bares y restaurantes ;-D.

Salud,

Marmi