Re: [escepticos] Re: pirateo?

----- Original Message -----
From: "marmitako" <oswaldo en iats.csic.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Tuesday, August 07, 2001 12:45 PM
Subject: Re: [escepticos] Re: pirateo?

> [...]
> la addiccion al tabaco en Canada fue 15 billones de dolares, mientras
> que los ingresos atribuibles fueron 7,8 billones. Echa por ejemplo un
> vistazo en
> http://www.hc-sc.gc.ca/hpb/lcdc/publicat/cdic/cdic181/cd181c_e.html
> Hay bastantes estudios hechos y creo que todos los que he visto
> atribuyen un alto coste socioeconomico al tabaquismo. Pero aunque no
> fuera asi, no se trata solo de dinero. Se trata de salud publica y
> calidad de vida, y la de los tabaqueros es penosa (estadisticamente) en

Vale, vale. Tu hablabas del dinero de la seguridad social y de eso hablaba
yo también. Ya sabemos que el dinero no lo es todo.

> Por cierto, que no se trata solo de canceres de pulmon. El coste incluye
> mayor absentismo laboral, mayor uso de los medicos y las medicinas,
> necesidad de mayores cuidados y mas caros en tercera edad, y hasta causa
> de incendios. El tabaquismo es la enfermedad cronica numero 1 en las
> sociedades modernas, tanto por prevalencia como por coste social.

Está claro que la evaluación de las implicaciones económicas del tabaquismo
es compleja y debe atender a muchos factores, por eso me parece que suele
hablarse con demasiada ligereza de su supuesto "coste" (económico,
naturalmente)

> En
> fin, que si justificas el vicio que sea por otros motivos pero no nos
> regalais nada mas que algo de humo en los bares y restaurantes ;-D.

No lo justifico en absoluto, sólo ejercía mi escepticismo ante una
afirmación que he oído y leído muchas veces pero que nunca, hasta ahora, he
visto justificada. Trataré de sacar tiempo para estudiar la información
(¡contradictoria, qué suerte!) que me habéis proporcionado.

Sobre el humo: de los restaurantes no digo nada, pero, ¿qué sería del
encanto de según que bares sin esa atmósfera irrespirable y maloliente?

Saludos

Goyo